Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Protección

Proponen acceso energía sea derecho fundamental

El tema será discutido durante el XXV congreso bienal de la Asociación Mundial de Juristas que será celebrado en RD

Visita. Franklin Hoet Linares, de la Asociación Mundial de Juristas, junto al Dr. Aristides Fernández Zucco.

Visita. Franklin Hoet Linares, de la Asociación Mundial de Juristas, junto al Dr. Aristides Fernández Zucco.

La Asociación Mundial de Juristas propone que el acceso a la energía sea declarado un derecho fundamental, a fin de lograr que se garantice a todos los ciudadanos un servicio suficiente y de calidad.

El presidente de la organización, el jurista venezolano Franklin Hoet Linares, precisó que están promoviendo ese concepto porque han visto el problema de que la energía castiga más a la gente pobre, debido a que le cuesta más en proporción a lo que gana.

Además, argumentó que no todos los ciudadanos pobres tienen energía permanente, ni tienen acceso a internet.

“Todo eso va a un conjunto en la época moderna y el que no tiene acceso a la energía no tiene acceso a los medios sociales, a la telefonía, muchas veces”, enfatizó.

Abuso en el uso Igualmente, observó que existe un abuso en el uso de la energía. Citó el caso de República Dominicana, donde se están consumiendo 400 mil barriles de petróleo diario, porque como el transporte público es insuficiente la gente tiene que tener un automóvil para trasladarse, y al hacerlo tiene que utilizar combustible fósil como la gasolina, lo cual entiende lleva a un altísimo consumo.

Para promover esa propuesta, la organización celebrará su XXV Congreso Bienal con el tema “El derecho al acceso a una energía sostenible para el desarrollo permanente de los pueblos”, el cual será realizado en República Dominicana del 20 al 25 de octubre.

Sostuvo que en la declaración final de ese evento se propiciará que el acceso sostenible a la energía sea un derecho fundamental.

Hoet Linares dio detalles de la jornada durante una visita que hizo a LISTÍN DIARIO, junto con el doctor Arístides Fernández Zucco, quien funge como tercer vicepresidente de la organización.

Considera que se debe trabajar en el aspecto de la educación, tras sostener que la energía hay que regularla.

Cuestionó que en las universidades en las carreras de derecho o de energía no exista una cátedra sobre ese tema. Sostuvo que hay muchas tecnologías nuevas, que incluye hasta generadores que ya proponen producir energía del aire con la fuerza gravitacional y la presión atmosférica. Expresó que todo eso conlleva a que se tenga que discutir el tema.

Detalles sobre el congreso Hoet Linares expuso que en el Congreso promoverán la instalación de un centro internacional de arbitraje en República Dominicana, para la resolución de conflictos por vías alternas, que son la conciliación, la mediación y el arbitraje.

Dijo que la creación de ese centro será uno de los puntos que incluirá la Declaración de Santo Domingo, que se emitirá en el congreso.

Puntualizó que la asociación tiene 89 jurisdicciones, pero enfatizó que le interesa mucho que vengan juristas del Caribe.

“La idea es incorporar más al Caribe a esta organización, porque durante muchos años hemos estado volcados en Europa, y el Caribe lo consideramos como una región emergente”, subrayó.

Indicó que en el congreso participarán profesores de derecho e invitados de los cinco continentes, que ayuden a crear una cátedra de derecho de la energía en las academias de educación superior.

Puntualizó que en el evento se hará un juicio simulado de un conflicto energético entre dos países limítrofes en las aguas del Caribe y una compañía que hizo un derrame de petróleo y quiera la indemnización de las víctimas.

(+) PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO

ELECCIONES DE JUNTA: El presidente de la Asociación Mundial de Juristas precisó que el costo para participar en el Congreso será entre 300 y 500 dólares. Dijo que la tarifa será menor para los participantes procedentes de los países que están en vías de desarrollo.

El jurista manifestó que los estudiantes de derecho tendrán una tarifa especial, a fin de promover su participación.

Franklin Hoet Linares informó que el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) del país, Mariano Germán Mejía, aceptó ser el presidente de la asociación mundial de jueces durante una visita que le hizo a su despacho de la Alta Corte.

Indicó Germán Mejía será proclamado como presidente de esa entidad durante la conclusión del Congreso.

Informó que al final del congreso, será publicado el resultado de las elecciones realizadas para el cambio de la directiva de la Asociación Mundial de Juristas.

Aspiran a que esa junta de gobernadores que será conformada ingresen a dos dominicanos.

La Asociación Mundial de Juristas, con 57 años de fundada, agrupa a jueces, abogados y profesores de derechos de los cinco continentes. La organización tiene sede en Washington.

Esa entidad, según explicó Hoet Linares, está compuesta por tres asociaciones mundiales, la de abogados, una de jueces, otra de profesores de derechos.

En el país, la asociación está presidida por el doctor Marcos Troncoso.

Tags relacionados