Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Conmemoración

Afirman que el trabucazo de Mella fue por un mejor país

CON VARIOS ACTOS SE CONMEMORÓ EL 201 AÑOS DE SU NATALICIO

Legado. En los actos de conmemoración por el natalicio de Mella, se exhortó a la sociedad no olvidar el sacrificio del patricio para lograr la independencia nacional el 27 de febrero de 1844.

Legado. En los actos de conmemoración por el natalicio de Mella, se exhortó a la sociedad no olvidar el sacrificio del patricio para lograr la independencia nacional el 27 de febrero de 1844.

“Y después, cuando quisieron de la fosa recoger, tus cenizas veneradas, un milagro pudo ser: encontraron la bandera, la bandera tricolor, reviviendo en sus matices la grandeza de tu amor”, coreaban al unísono el himno en honor al patricio Matías Ramón Mella, quienes ayer conmemoraban su natalicio.

Con diferentes actos, instituciones como la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), celebraron el 201 aniversario del nacimiento de Mella.

En la Puerta de la Misericordia, allí donde Mella disparó su trabuco para dar inicio a la independencia nacional, Efemérides Patrias depositó una ofrenda floral, acompañada de una rendición de honor por parte de un pelotón de cadetes mixtos (Ejército, Policía Nacional, Marina y Fuerza Aérea).

El acto estuvo encabezado por Juan Daniel Balcácer, presidente de esta entidad, quien estuvo acompañado de estudiantes del instituto politécnico Haina y el centro educativo Mauricio Báez.

Compromiso “Hace 173 años, por la noche, aquí comenzó todo lo que tenían planificado los trinitarios, por eso la Puerta de la Misericordia junto con la del Conde, constituyen dos santuarios de la independencia nacional”, expresó Balcácer Recordó que el disparo que realizó Mella fue la señal que habían acordado para que todos los comprometidos con el pronunciamiento se dirigieran a la Puerta del Conde, pero que ese no es el motivo por el cual el prócer es un héroe nacional, sino porque no solo creyó en el proyecto independentista de Duarte, sino que participó en la guerra de defensa de la libertad que duró casi 1 2años. Llamó a la actual generación a preservar el legado de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, porque significa trabajar por un país más grande.

Dijo que la sociedad tiene el deber de preservar ese legado y luchar para que sea un país más justo y equitativo.

Indicó que en los 10 años que tiene al frente de Efemérides Patrias, la población ha asimilado el mes de la patria y acontecimientos históricos.

LLAMADO El presidente de Efemérides Patrias llamó a la sociedad a preservar el legado de los padres de la patria para que sea un país más justo y equitativo.

(+) OFRENDAS FLORALES EN HONOR AL PATRICIO

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, luego de un desfile desde la Puerta de la Misericordia.

Asimismo, la UASD depositó una ofrenda floral en el busto del patricio, ubicado en la academia.

El acto estuvo encabezado por el rector Iván Grullón y la directora de la Escuela de Historia de la academia, Luisa Navarro.

“La UASD es la patria misma, porque siempre ha estado exaltando la figura de la nacionalidad y luchando por la democracia de este país; ahora tenemos una situación difícil, pero saldrá fortalecida”, dijo Resaltó la vida de Mella, nacido un 25 de febrero del 1816, así como su profundo sentimiento patriótico y servicios como militar y político.

“Mella desempeñó con eficiencia y honradez los cargos de secretario de Hacienda, ministro de Guerra, gobernador de Santiago, así como ministro plenipotenciario ante el gobierno Español”, destacó.

Entre militares. El Ministerio de Defensa ofició una misa con la que esa institución honró al patricio Ramón Matías Mella.

Tags relacionados