Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ACTOS

Estudiantes y autoridades rinden tributo a Mella en el 201 aniversario de su natalicio

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO (UASD) DEPOSITÓ UNA OFRENDA FLORAL EN EL BUSTO DEL PATRICIO

Con diferentes actos se conmemoró hoy el 201 aniversario del natalicio del patricio Matías Ramón Mella, quien al disparar su trabuco en 1844 dio inicio a la Independencia nacional.

En la Puerta de la Misericordia, allí donde Mella envió la señal para el comienzo de la revuelta hacia la libertad, la Comisión de Efemérides Patrias depositó una ofrenda floral, acompañada de una rendición de honor por parte de un pelotón de cadetes mixtos (Ejército, Policía Nacional, Marina y Fuerza Aérea).

El acto estuvo encabezado por Juan Daniel Balcácer, presidente de esta entidad, quien estuvo acompañado de estudiantes del instituto politécnico Haina y el centro educativo Mauricio Báez.

“Hace 173 años, por la noche, aquí comenzó todo lo que tenían planificado los trinitarios, por eso la puerta de la Misericordia junto con la del Conde, constituyen dos santuarios de la independencia nacional”, expresó Balcácer.

Recordó que el disparo que realizó Mella fue la señal que habían acordado para que todos los comprometidos con el pronunciamiento se dirigiera hacia la puerta del Conde, pero que ese no es el motivo por el cual el prócer es un héroe nacional, sino porque no solo creyó en el proyecto independentista de Duarte, sino que participó en la guerra de defensa de la libertad que duró casi 12 años.

Consideró que la actual generación debe de preservar el legado de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, porque significa trabajar para hacer más grande el país.

Dijo que la sociedad tiene el deber de preservar el legado y luchar para que sea un país más justo y equitativa.

Indicó que en los 10 años que tiene al frente de Efemérides Patrias, la población ha ido asimilando el mes de la patria y acontecimientos históricos.

Ofrenda floral

El rector de la Universidad Autónoma de santo Domingo (UASD) depositó una ofrenda floral en el busto del patricio, ubicado en la academia.

Iván Grullón estuvo acompañado por la directora de la escuela de historia de la academia, Luisa Navarro y otras autoridades resaltó la vida de Mella, nacido un 25 de febrero del 1816, así como si profundo sentimiento patriótico y servicios como militar y político.

“Mella desempeñó con eficiencia y honradez los cargos de secretario de Hacienda, ministro de Guerra, gobernador de Santiago, así como ministro plenipotenciario ante el gobierno Español”, destacó.

-Rinden honor hoy a prócer Matías Ramón Mella

Tags relacionados