Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

POLÍTICA MIGRATORIA

Criollos acuden con temor a consulado de RD en Nueva York en busca de información sobre migración

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroAeropuerto Las Américas

Decenas de dominicanos con residencia permanente en Estados Unidos, acuden diariamente al consulado de la República Dominicana en Nueva York, con el interés de indagar sobre su real estatus de viaje antes de abandonar territorio norteamericano luego de las órdenes migratorias tomadas por el presidente Donald Trump.

El señor Tamayo Tejada, encargado del Departamento de Protección del consulado, explicó que es sorprendente la cantidad de criollos con tarjeta de residencia que todos los días visita el consulado en busca de información y orientación sobre el particular.

Indicó que, además de las visitas a la sede consular, las llamadas telefónicas también se han duplicado en las últimas semanas en busca de cualquier tipo de asesoría legal en materia de inmigración.

“Esto es increíble, los teléfonos del consulado no dejan de sonar, des dominicanos que buscan de manera gratuita orientación y asesoría inmigratoria que le están brindado el consulado en la ciudad de New York”, a través de un equipo especializado de abogados en asunto de inmigración”, enfatizó el funcionario.

El funcionario recomendó a los dominicanos con residencia permanente, indocumentados y a aquellos que están en proceso para aplicar para optar por la ciudadanía estadounidense, que ante las recientes órdenes ejecutivas de inmigración tomadas en EE.UU. que se abstengan de salir del país.

Recomendó que los dominicanos residentes permanentes y nacionalizados estadounidenses así como a los que tienen visa de turistas, estudiantes o de negocios, a que consulten a un abogado antes de salir de territorio norteamericano en caso de que hayan sido arrestados o acusados de algún delito.

Señaló, sin embargo, que “las autoridades norteamericanas están en todo su derecho de adoptar las medidas que estimen de lugar, porque es una nación libre y nosotros tenemos que acogernos a las leyes y a la nueva política inmigratoria adoptada por el presidente Donald Trump.

Tags relacionados