Investigación

Cámara de Cuentas halló irregularidades en Corde

EL PRESIDENTE AFIRMA QUE ENTREGARON INFORME A LA PROCURADURÍA GENERAL

Indagatorias. La investigación de la venta de los terrenos donde está el sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, motivó la disposición presidencial para disolver a Corde.

Indagatorias. La investigación de la venta de los terrenos donde está el sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, motivó la disposición presidencial para disolver a Corde.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Francisco Álvarez, reveló que le realizaron una auditoría a la Corporación de Empresas Estatales (CORDE), donde encontraron irregularidades administrativas que pueden tener consecuencias “civiles y penales”.

Álvarez dijo que remitieron el informe de auditoría a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y explicó que si ellos apoderan a esa instancia es porque hay acciones dolosas contra el Estado dominicano.

“Hay indicios de responsabilidad civil, administrativa y penal”, adelantó el funcionario público.

CORDE se vio involucrada recientemente en un escándalo público por la venta de los terrenos del sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, a una empresa que, a su vez, pretendía cobrarle a los habitantes para la gestión de sus títulos de propiedad. El presidente Danilo Medina designó una comisión especial para investigar la situación y ciertamente se comprobó un comportamiento irregular y atentaba contra el Estado dominicano. La venta se dejó sin efecto y se llevó el expendiente a la Pepca para que decidiera si había indicios suficientes para someter a la justicia a los responsables de la venta. Hace casi dos semanas que el Poder Ejecutivo emitió un decreto en el que se ordena la disolución de ese organismo del Estado.

Con relación a si han comenzado procesos de auditoría al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), por supuesta venta de terrenos de forma irregular, Álvarez explicó que hasta el momento no le han solicitado que investigue a esa entidad, pero que si recibiera la solicitud lo harían.

El CEA también se ha visto salpicada por la supuesta venta irregular de terrenos, cuestión que salió a la luz pública por el asesinato de dos locutores en San Pedro de Macorís, por un hombre, que también se suicidó, que había adquirido unos terrenos y reclamaba una devolución de sus fondos.

El presidente Medina designó también para este caso a una comisión especial y suspendió en sus funciones al administrador del CEA, hasta que se aclare la situación de la venta de terrenos. El plazo a la comisión para rendir su informe al Presidente venció ayer.

Una auditoría o investigación al CEA no está programada en el cronograma de trabajo para este año de la Cámara de Cuentas, según explicó Álvarez.

“La auditoría de CORDE sí se hizo y ya está apoderada el PEPCA. Si se apoderó a la Procuraduría es porque hay acciones dolosas. Encontramos muchas cosas pero es mejor que el Procurador se los explique”, dijo el presidente del organismo auditor. Informó que pronto pondrán en ejecución un programa denominado “Ojo Ciudadano”, a través de su portal de internet, que permitirá a cualquier persona hacer denuncias desde la Web.

Tags relacionados