RECORRIDO

Presa Valdesia tiene agua disponible para todo el 2017

EL MINISTRO DE AGRICULTURA DIJO QUE LA DISPONIBILIDAD DE AGUA DE VALDESIA ES UNA GARANTÍA DE ABASTECIMIENTO EFICIENTE PARA LOS AGRICULTORES

El sistema Valdesia tiene la reserva del agua necesaria para suplir durante todo el año 2017 a más del 30 por ciento de los residentes en el Gran Santo Domingo.

Así lo afirmó el director general del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, durante un recorrido junto a los ministros de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito y de Agricultura, Ángel Estévez.

Montás explicó que había acordado con los ministros ver el estado en el que están la presa Valdesia y los sistemas de acueductos en la cuencas Nizao y Haina-Manoguayabo, después de las lluvias que se registraron el pasado año.

“Valdesia está completamente llena, tiene garantizada su agua para el Gran Santo Domingo. Su Cota es de 150 metros, y está en 149”, destacó

Mientras que Estévez, dijo que la disponibilidad de agua de Valdesia es una garantía de abastecimiento eficiente para los agricultores, que incluye una parte importante de Bani y San Cristóbal.

Asimismo Domínguez Brito, afirmó que gran parte del agua de la presa Valdesia, viene de Valle Nuevo y que por eso es importante la conservación de las áreas protegidas.

“En esta visita estamos trabajando no sólo en la supervisión de las fuentes de agua para consumo humano, sino también en lo que los humanos estamos creando en las fuentes de agua”, sostuvo Domínguez Brito, y citó la Planta de tratamiento de Ozama, que beneficiará a más 450 ml personas, y que formó parte del recorrido de los funcionarios.

Destacó que para mediados del 2018, más de 600 mil personas que tiran sus vertidos en el Ozama, ya no lo harán.

Además, que a más de 241 empresas que se les exige plantas de tratamientos y que se han ido sacando metaleras, y desguazaderos, a fin de proteger los ríos Isabela y Ozama.

“Estamos cuidando la vida que es el agua, esa es la meta del presidente Medina”, agregó Domínguez Brito.

Los funcionarios también recorrieron la planta de tratamiento de La Zurza impulsado por el presidente Danilo Medina para el saneamiento de los ríos Isabela y Ozama, que permitirá la conexión de 60 empresas que vierten aguas residuales a los ríos.

Tags relacionados