Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ecuador

OEA sugiere superar fallas leves para segunda vuelta

Comicios. El expresidente Leonel Fernández está encabezando en Ecuador la Misión de Observación Electoral de la OEA.

Comicios. El expresidente Leonel Fernández está encabezando en Ecuador la Misión de Observación Electoral de la OEA.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) en Ecuador, encabezada por el expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, presentó el balance de las elecciones celebradas el pasado domingo en este país sudamericano.

Al mismo, la MOE hizo varias recomendaciones con el objetivo de señalar avances e identificar oportunidades de mejora de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el próximo 2 de abril.

En su informe preliminar sobre las elecciones del pasado domingo en Ecuador, presentado en una reunión encabezada por el expresidente Fernández, la MOE dice que constató la existencia de inconsistencias que tienen origen en el proceso de modernización del Registro Civil y en la digitalización e ingreso de los archivos físicos de los ciudadanos ecuatorianos.

Asimismo, la instancia observó el registro de personas fallecidas, lo que atribuye al hecho de que estas no pueden ser eliminadas sin un acta de defunción, por lo que “no puede considerarse una alteración deliberada del Registro Electoral”.

Padrón electoral En su informe preliminar, la MOE también observó mejoras en el padrón electoral respecto de procesos electorales pasados, entre los que se cuenta la incorporación de la fotografía de los electores, una medida que fue recomendada por misiones anteriores de la OEA en Ecuador.

Tags relacionados