Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pacientes

Sectores piden consenso para la modificación ley seguridad social

Iniciativa. El pasado lunes el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió con los sectores de la seguridad social.

Iniciativa. El pasado lunes el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió con los sectores de la seguridad social.

El proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social que elabora el gobierno continúa generando cuestionamientos de parte de unos sectores, y demanda de participación de parte de otros. Ayer, mientras la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) asegura que dicha propuesta no presenta alternativas viables para mejorar, la Coalición Dominicana de ONGs por la Defensa de la Salud (Cododsalud) demanda se escuche la voz de los pacientes.

En un documento de prensa, Adars instó a que se propicie un espacio de diálogo genuino en busca de consenso, tras señalar que la propuesta de reforma a la Ley Dominicana de Seguridad Social que elabora el gobierno no presenta alternativas viables para ampliar la población que requiere ser cubierta.

La entidad que agrupa a las principales ARS que participan en el sistema, señala que la reforma a la Seguridad Social propuesta por el Gobierno no toca los aspectos más importantes y apremiantes del sistema, como son la mejora de los beneficios de salud, y la ampliación de la población cubierta de una manera sostenible.

Además suprime radicalmente, asegura, el derecho que actualmente tienen los trabajadores y empleadores de promover propuestas y objetar aspectos que afecten el Sistema de Seguridad Social.

Esto así, agrega, porque el proyecto de modificación que se elabora establece que el Estado es el único que tiene capacidad para decidir ante el Consejo Nacional de Seguridad Social, sin importar que el pago a la seguridad social para el régimen contributivo lo realicen en un 100% los trabajadores y empleadores.

Indica que dicha propuesta no presenta alternativas viables para incluir a los trabajadores independientes y señala que los cambios que se incluyen en la propuesta gubernamental no fueron producto de estudios, cálculos técnicos y/o actuariales como se exige en cualquier materia, por lo que entiende que su impacto apunta hacia la destrucción del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

A su vez, Cododsalud informó que solicitó al Ministerio de la Presidencia darle participación a las Ongs del sector salud, en la revisión del proyecto de modificación de la ley 87-01, ya “que tienen muchas cosas que aportar”.

Eddis Castillo y Héctor Acosta, directivos de la entidad que agrupa a pacientes con enfermedades de alto costo y complejidad, destacaron la necesidad de que se escuche la voz de aquellos que día a día vienen sufriendo las precariedades de un sistema de salud defectuoso y excluyente.

Señalaron que independientemente de la revisión de que está siendo objeto la ley de seguridad social, no debe detenerse el proceso de actualización y aprobación del catálogo de prestación de servicios, el cual resolvería muchos de los conflictos que a diario tienen los afiliados con las Ars.

Tags relacionados