Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DAVID COLLADO | DESAYUNO DEL LISTÍN

La recogida de basura nocturna se extenderá a toda la ciudad

EEL ALCALDE DAVID COLLADO DICE QUE NECESITARÁ EL APOYO DE LA CIUDADANÍA

El alcalde David Collado responde al director del Listín Diario, Miguel Franjul. Le acompañan: Viviana Riveiro, secretaria general; Amín Abel Santos, director de Planeamiento Urbano; Jesús D´Alexandro; Rosanna Rivera, directora de Revistas y Comunicaciones de Listín Diario; Carol Suárez, consultora jurídica ADN, Mariela Segura, directora Recaudaciones; y el periodista Ramón Pérez Reyes, durante el desayuno del Listín Diario.

El alcalde David Collado responde al director del Listín Diario, Miguel Franjul. Le acompañan: Viviana Riveiro, secretaria general; Amín Abel Santos, director de Planeamiento Urbano; Jesús D´Alexandro; Rosanna Rivera, directora de Revistas y Comunicaciones de Listín Diario; Carol Suárez, consultora jurídica ADN, Mariela Segura, directora Recaudaciones; y el periodista Ramón Pérez Reyes, durante el desayuno del Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Prometió que íba a recoger la basura de noche y se entendía que era imposible en la ciudad de Santo Domingo, refiere el alcalde David Collado, para avalar lo que define un éxito el traslado de esa labor a ese horario.

A seguidas agrega que ya se está recogiendo la basura de noche en 48 sectores de la Circunscripción Uno del Distrito Nacional.

“Luego decían que eso traía un atraso en la estación de transferencia que tenemos en la Circunscripción número tres, donde ya se está recogiendo de noche y esta semana iniciamos en la dos”, agregó el alcalde al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO.

“Ya se tiene la recogida de basura nocturna en casi la capital completa, dando un paso gigante hacia las ciudades modernas”, agregó Collado, quien estuvo acompañado de parte del equipo que trabaja junro a él en el cabildo.

Dijo que con este nuevo sistema ya los camiones del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) no serán un obstáculo a las 7:00 de la mañana para el tránsito de los que van a trabajar “Solo las ciudades que están totalmente atrasadas en el desarrollo podían continuar con esto. Aparte del mal olor, la recogida nocturna te ayuda a que los camiones tengan más tiempo para dedicarse a recoger, además lo que se cae”, dijo Collado.

Al frente de la Dirección de Aseo Urbano, Collado designó al exdiputado José Miguel Cabrera, quien coordina los operativos de limpieza, que además de las noches, se producen en las mañanas y otras horas del día, “hasta que la población esté totalmente acostumbrada a ese horario”.

“Es decir, que hemos dado un paso contundente a una administración moderna, en la cual creemos”, agregó.

“¿Qué necesitamos ahora? El apoyo de la gente. Ya tenemos un acuerdo con este periódico Listín Diario, para hacer campaña de educación ciudadana”, exclamó Collado.

Hay lugares donde uno recoge la basura a las ocho o nueve de la mañana y ya a las diez está lleno, y vuelve y la recoge y a las doce otra vez lleno, refiere.

Campaña publicitaria Para contrarestar la situación, el ADN iniciará la próxima semana una campaña publicitaria con la que aspira educar a la población.

“Quien ama cuida”, tendrá por eslogan la campaña, explicó Collado, quien agregó que se complementará con “así no. La ciudad no se merece eso”. Dijo que con ella se espera además incentivar el amor a la ciudad.

La recuperación. El joven alcalde dijo estar convencido de que la ciudad tiene que recuperar su vista al mar y a esto se debe una serie de obras que ha iniciado su gestión, como lo es la remodelación de la avenida George Washington ( El Malecón).

“Hasta los bancos están mal orientados, pues sugieren que las personas se deben sentar de espalda al mar”, dijo Collado.

Refirió también la recuperación del monumento a Fray Antón de Montesinos, con el apoyo de la embajada de México.

Además acordamos, agregó, con el Ministerio de Cultura para que solo haya un desfile del carnaval de Santo Domingo “para dar muestra de unidad y eficientizacion de los recursos de nuestra ciudad”.

Consideró también que la Ciudad Colonial es el presente y el futuro del turismo de Santo Domingo, tras criticar que no tenga un mayor flujo de turistas.

Las recaudaciones Collado explicó que los primeros cuatro meses de su gestión, además de recoger la basura por las noches, se logró ahorrar 42 millones de pesos a la ciudad, “en facturas, no en proyecciones”.

Refirió que en los mercados han aumentado de 300,000 pesos que recoletaban, a 2,300,000 pesos.

Informó que igualmente los cementerios subieron su cobro de 500,000 a más de tres millones de pesos.

“Lo mismo con la Plaza Juan Barón, donde algunos deben más de dos años, o cerca de un millón 600.”, agregó.

(+) LA LNUEVA LEY DE TRÁNSITO Sugieren propuestas: Collado entiende que la nueva Ley de Transporte, Movilidad y Seguridad Vial de la República Dominicana tiene algunos aspectos que van en contra de la decentrización de los organismos municipales.

Dijo que los cabildos hicieron propuestas, cuando el proyecto estaba en discusión, y algunas fueron acogidas.

“La Constitución manda a que cada año se vayan devolviendo las funciones a los gobiernos muncipales”, apuntó.

Dijo que hay muchas normativas que hacen que choquen las funciones del Poder Ejecutivo con las de los ayuntamientos.

Recordó que tanto la Carta Magna como la ley le otorgan a los ayuntamientos la regularización del tránsito, lo que no se cumple.

Aunque reconoce que su gestión ha tenido el apoyo a la Autoridad Metropolitana del Transporte ( AMET), con la que trabaja en coordinación. Igual sucede con el Ministerio de Obras Públicas, dijo.

Refirió que con esas instituciones han trabajado proyectos para mejorar el tránsito en la ciudad, y la situación de los vehículos pesados en el malecón.

“No tenemos conflcitos con esa ley

pero le quita funciones, como en el tema de las multas. El ayuntamiento tendrá que velar por el tema de las multas, pero las cobrará la Procuraduría , el 75%, y el otro 25%, el Instran”, apuntó.

Se quedó que quizas en el reglamento se definiría qué quedará para los ayuntamientos.

Sostuvo que ahora se les exige mucho a los gobiernos locales, pero trabajan con presupuesto deficitario, sobre todo porque se conoce que no se cumple con el porcentaje que establece la ley.

“Recibimos un 2.9% y la ley habla de un 10%. Nosotros trabajamos con un presupuesto, que así encontramos, que tiene un déficit de más de mil millones de pesos al año”, explicó el alcalde de la ciudad.

Ahorro Manifestó que por esa razón están utlizando bien los recursos y además han pagado 75 millones de pesos para entregar las prestaciones laborales al 18% de los empleados de la pasada gestión que fueron despedidos.

Collado desveló el nuevo uniforme que usarán las personas que laboran en el aseo de las calles de la ciudad. El diseño fue hecho por José Jhan.

Tags relacionados