Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dirigente

Carlos Amarante Baret deplora abandono estudios en el PLD

Ideas. Carlos Amarante Baret habló de la necesidad de una ley de partidos que establezca a la Junta Central Electoral como árbitro de los procesos internos, para escoger candidatos peledeístas.

Ideas. Carlos Amarante Baret habló de la necesidad de una ley de partidos que establezca a la Junta Central Electoral como árbitro de los procesos internos, para escoger candidatos peledeístas.

Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró “imperdonable” el abandono de los círculos de estudios en esa organización política y criticó que la masificación de esa organización haya sido “desordenada y exorbitante”.

“Esta masificación desordenada”, dijo el también ministro de Interior y Policía, “implicó el abandono ideológico que instruyó el líder histórico del PLD, Juan Bosch”.

Expresó la necesidad de que la militancia peledeísta apoye la gestión del presidente Danilo Medina, y advirtió que sin el PLD nadie gana unas elecciones.

Amarante Baret lanzó críticas constructivas al partido de gobierno, durante un concurrido acto en el que puso en circulación una reedición de su libro “Cartas a don Juan”, con la inclusión de una separata titulada “Nueva Carta a Don Juan”.

La masificación del PLD sin orden es el causante de la proliferación del clientelismo, estimó Amarante Baret.

Asimismo, indicó que se acentúa la tendencia de que quien tiene más dinero logra imponerse en las elecciones internas para escoger candidatos a posiciones públicas.

El exsenador por la provincia Espaillat favoreció la aprobación de una ley electoral que establezca que sea la Junta Central Electoral (JCE) el organismo que arbitre los procesos internos de escogencia de candidatos.

Explicó que el PLD tiene que seguir gobernando, con la salvedad de que debe crear las condiciones para que la gente se sienta bien.

Amarante Baret sostuvo que es necesario dar mayor participación a la mujer y a la juventud de cara a los procesos electorales venideros.

Igualmente, consideró que la renovación interna de esa fuerza política plantea que los comités político y central deben aprobar, desde ya, que a través de un plebiscito no habrá más prolongación de mandato de las autoridades a todos los niveles.

“Que iremos a procesos internos democráticos gestionados por la Junta Central Electoral, que las mujeres y los jóvenes estarán representados y de acuerdo a su peso demográfico, tanto en el partido como en los órganos del Estado”, dijo Amarante Baret, son necesidades evidentes en la actual coyuntura del país.

Afirmó que la puesta en circulación de su libro es, además, “un acto de apoyo solidario a la gestión de gobierno que encabeza nuestro compañero, el presidente Danilo Medina”, puntualizó.En el acto estuvieron presentes Euclides Gutiérrez, Jaime David Fernández Mirabal, Radhamés Camacho, José Joaquín Bidó Medina, senadores, diputados, y una nutrida presencia de miembros del Comité Central.

(+) UN PECADO CAPITAL Hizo hincapié en que el abandono de los círculos de estudios fue “un pecado capital del PLD”. Indicó que eso en una organización formada por Juan Bosch, “llora ante la presencia de Dios”, como dice comúnmente el pueblo. Asimismo, “Es imperdonable, porque no es posible la calidad política en una organización como el PLD abandonar el estudio de las ciencias políticas”.

En la separata Nueva Carta a Don Juan, Amarante Baret dice “Don Juan, hay un modelo de acción política que se ha agotado y que no debe ser reproducido. Danilo Medina ha sido un respiro para el sistema político del país. Una oposición irracional, sin un proyecto político claro, indigente en términos teóricos y gerenciales, acrecienta la sensación de que solo el PLD es la garantía de consolidación de la democracia dominicana”.

Tags relacionados