Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reclamo

CMD inicia lucha hasta lograr Seguridad Social más humana

Médicos del sector público y privado marcharon ayer hasta el Palacio Nacional en rechazo de disposiciones que mantienen las ARS.

Médicos del sector público y privado marcharon ayer hasta el Palacio Nacional en rechazo de disposiciones que mantienen las ARS.

Bajo la advertencia que inician una lucha que no se detendrá hasta lograr un sistema de seguridad social más humano y menos mercantil, médicos del sector público y privado marcharon ayer hasta el Palacio Nacional donde entregaron un documento que contiene una lista de reclamos contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

La marcha, encabezada por el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Suero; representantes de las diferentes sociedades médicas especializadas y dirigentes de algunos gremios de la salud, entre ellos de enfermería, partió desde la sede de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia hasta llegar al Palacio Nacional, donde entregaron un documento en el que piden la intervención del Presidente de la República frente al conflicto.

La decisión de continuar un plan de lucha fue adoptada por el gremio médico, tras haber sostenido varias reuniones con la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), bajo la mediación de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), donde no se lograron acuerdos. No obstante los representantes de las ARS han reiterado que se mantienen abiertos al diálogo.

Las demandas del CMD incluyen aumento de los honorarios y tarifas que pagan las ARS por servicios prestados a los afiliados; en rechazo a la negación de código de contratación a más de 15 mil médicos que le mantiene fuera del sistema; en contra del rechazo a cobertura de tratamiento a pacientes, y de las cancelaciones de códigos a médicos de una manera, que considera, abusiva.

También rechaza la forma en que las ARS glosan o supervisan de manera unilateral las facturas que presentan los médicos por atención brindada a los pacientes y la negación de cobertura a receta médica e indicación de estudios diagnósticos cuando la prescripción es hecha por un médico que no tiene contratos con la ARS.

Una comisión integrada por los doctores Suero, Wilson Roa, Mery Hernández, Fulgencio Severino, Miguel Cotes y Rodolfo Soto Ravelo, entre otros, depositó el documento contentivo de sus demandas en el Viceministerio de Relaciones con Instituciones del Estado y la Sociedad Civil, del Palacio Nacional, donde piden la intervención del Presidente de la República para buscar solución al conflicto.

Tags relacionados