Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

SDN y Boca Chica

Alcaldes se oponen a una nueva tarifa en Duquesa

LAJÚN DENUNCIA INTENTOS DE DAÑAR SU REPÚTACION Y "CONFUNDIR AL PUEBLO"

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Los alcaldes del Gran Santo Domingo mostraron ayer su rechazo a la medida tomada por la empresa Lajún Corporation, administradora del vertedero de Duquesa, de incrementar los costos por concepto de manejo de cada tonelada de basura depositada en ese basurero de un 130% hasta un 1,100%.

El alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, manifestó que no van a permitir bajo ningún concepto que a los ayuntamientos que vierten en el Vertedero de Duquesa se les aumenten las tarifas.

“Lo primero que ellos tienen que hacer es, tal y como lo dije el 16 de agosto, cumplir con el contrato que tienen con el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, porque lo que quiere hacer esa empresa es inaceptable”, dijo Polanco durante una rueda de prensa en la sede de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

Puso como ejemplo que el Ayuntamiento de Los Alcarrizos paga 160 mil pesos por depositar sus desechos en Duquesa, y con el aumento que pretende hacer la empresa Lajún, tendría que pagar RD$1, 750,000.

En tanto, que el Ayuntamiento del Distrito Nacional de siete millones de pesos que paga en la actualidad, tendría que pagar con el aumento 16 millones de pesos.

“Nosotros no vamos a permitir eso bajo ningún concepto, y queremos pedirle al presidente de la República, que la situación de la Lajún es similar a la de Los Tres Brazos, y nosotros los alcaldes le pedimos ver la posibilidad de que nos pueda recibir para que el país no tenga una catástrofe de este tipo”, reiteró Polanco.

Pidió al Congreso de la República dar a conocer la situación real de los terrenos que tiene la empresa Lajún, los cuales, según Polanco, pertenecen al Estado dominicano, administrados por el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte.

Dijo que el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte podría terminar el contrato con esa empresa por incumplimiento, pero está el inconveniente que Lajún está apodera de los terrenos.

De su lado, el alcalde de Boca Chica, Radhamés Castro, quien habló en nombre de los demás alcaldes, dijo que es peligroso para el orden y la sanidad pública lo que se puede producir por las acciones unilaterales realizadas por la empresa Lajún Corporation.

“Los precios hasta ahora vigentes datan de 2011 y la variación unilateral hecha por Lajún van desde un incremento del más del 130% en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, pasando por un incremento del 800% al Ayuntamientos de Santo Domingo Oeste y llegando hasta más de 1100% al Ayuntamiento de Los Alcarrizos.

(+) LAJÚN CORPORATION RESPONDE A ALCALDES “CONSPIRACIÓN” Por su parte, Lajún Corporation, la compañía que tiene el contrato de vertido de basura en Duquesa, dijo ayer, a través de un comunicado, que le llama la atención el hecho de que “lejos de contestar a nuestras misivas y negociar el precio, los alcaldes de Santo Domingo, en lugar de hacer frente a sus responsabilidades, buscan amparo en otras instancias institucionales para no solo no pagar, sino conspirar para expropiar nuestra legítima propiedad”.

Autorif. Los alcaldes de Santo Domingo Norte, René  Polanco, de Boca Chica, Radhamés Castro, opuesto abiertamente a los nuevos oprecios a la factura por vertido

Tags relacionados