Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Investigaciones

Avanzan estudios sobre páncreas artificial en RD

TAMBIÉN FALLOS EN ALTAS TASAS DE MORTALIDAD MATERNA

Investigación. Estudiosos de Unibe y el Inden participan en un estudio que busca desarrollar un páncreas artificial para controlar los niveles de insulina en niños que viven con diabetes.

Investigación. Estudiosos de Unibe y el Inden participan en un estudio que busca desarrollar un páncreas artificial para controlar los niveles de insulina en niños que viven con diabetes.

En etapa avanzada se encuentra en el país una investigación que se lleva a cabo dirigida a desarrollar un páncreas artificial para niños con lo que se busca regularizar de manera externa en los infantes las concentraciones de glicemias a través de una bomba que emita las cantidades de insulina que necesita en ese momento.

También hay avances importantes en una investigación que busca detectar dónde están las fallas dentro del sistema de salud que conllevan a la alta tasa de mortalidad materna y neonatal que ocurren en los centros de salud, así como otro estudio dirigido a caracterizar la insuficiencia cardiaca en el país, con miras a establecer políticas preventivas.

Esas forman parte de cinco investigaciones en el campo de la salud dirigidas a aportar para que se establezcan políticas de prevención y tratamiento, que se llevan a cabo actualmente en el Instituto de Investigación en Medicina Tropical & Salud Global (IMTSAG) de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), cuyas instalaciones fueron abiertas recientemente en la sede del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden).

Además de las investigaciones sobre diabetes, mortalidad materna y neonatal y enfermedad cardiovascular, se desarrolla una sobre los cambios celulares del Virus del Papiloma Humano en pacientes con VIH, y otra sobre los factores ambientales y provincias de mayor incidencia del Asma.

Los detalles fueron ofrecidos a Listín Diario por director del IMTSAG, doctor Robert Paulino Ramírez, quien recordó que durante sus años de inicio las iniciativas de salud de la universidad se hacían en c onjunt o con otras instituciones, por lo que ahora se pueden hacer independientes o en coordinación con otras instituciones.

Diabetes En torno a la investigación sobre diabetes, explicó que la ganó su propio financiamiento, y la idea es regularizar de manera externa en los niños las concentraciones de glicemias por una bomba que emita las cantidades de insulinas necesarias, que es lo que se llama un páncreas artificial, que monitorea los niveles de azúcar y los mantiene produciendo las cantidades específicas que necesita el paciente.

Se realiza, detalló, con un equipo del Inden cuyo investigador principal es el director, doctor Ammar Ibrahim, y el proyecto es un consorcio con una universidad de Milano en Italia, una de Argentina y Unibe. Parte de los fondos son aportados por el Estado a través del Ministerio de Eduación Superior.

Dijo que se busca que se pueda patentizar ese páncreas de una manera óptima y que los resultados preliminares del primer año deben estar listos para los meses de julio-septiembre, próximos.

Mortalidad Sobre el de mortalidad materna y neontal, Paulino Ramírez explicó que se busca identificar los fallos que hay dentro del sistema de salud que impactan de manera directa e indirecta en la misma. Dijo que se están estudiando casos de muerte para ver qué faltó y qué falló. Es un proyecto que está empezando ahora y estará para final de año.

Sobre el virus del papiloma, explicó que es un proyecto explorando los cambios celulares que produce el virus del papiloma humano en personas que viven con VIH, y el propósito es ver qué pasa después de que los pacientes inician tratamiento y se mantienen con la carga viral no detectada.

UN DATO

El país tiene una tasa de 106 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos. La neonatal ocupa más del 70% de las muertes infantiles.

(+) INSUFICIENCIA CARDIACA Y ASMA

CON EL HGPS: Sobre la caracterización de la insuficiencia cardiaca relacionada a las infecciones, el director del instituto explicó que se realiza junto al hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) con una muestra que abarca a más de 3,000 pacientes, para determinar su vínculo con factores infecciosos y cuáles son. Es un estudio exploratorio para determinar los elementos etiológicos que causan la insuficiencia cardiaca en RD. Se espera que de agosto a septiembre próximos se tengan resultados preliminares.

Con ese centro se realiza también un estudio sobre asma, se busca ver los factores medioambientales que se relacionan con la enfermedad, y de manera indirecta ver la distribución de esos pacientes desde el punto de vista geográfico para ver cuáles regiones podrían estar relacionadas con mayor incidencia.

Tags relacionados