Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Proyecto

JCE otorgaría cédula a partir de los doce años

PROCURA GARANTIZAR LA IDENTIFICACIÓN TEMPRANA DE TODA PERSONA

Sistema electoral. El nuevo proyecto que busca la reforma electoral del país fue entregado por el secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeyra Ceballos, quein lo introdujo por el Senado.

Sistema electoral. El nuevo proyecto que busca la reforma electoral del país fue entregado por el secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeyra Ceballos, quein lo introdujo por el Senado.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El Proyecto de Reforma a la Ley Electoral, que fue reintroducido esta semana al Senado por la Junta Central Electoral (JCE), a través del secretario general, Ramón Hilario Espiñeyra Ceballos, proyecta fijar a partir de los 12 años de edad como requisito mínimo para la obtención de la cédula de identidad, en caso de los menores, con el propósito de garantizar la identificación temprana de toda persona.

Además establece el Número Único de Identidad, con el objeto de que el mismo sea asignado desde el nacimiento del niño o niña y procurar con ello la unificación numérica en lo que respecta a toda la documentación de los ciudadanos y ciudadanas en República Dominicana.

También propone regular los actos del gobierno central, las entidades públicas descentralizadas y los ayuntamientos, limitando su participación en actividades de inauguración que pudieron vincularse con la campaña electoral, y busca regular el acceso y participación de los partidos políticos en los medios de comunicación.

Además incluye una nueva definición de las funciones de la JCE a partir de la creación de un órgano encargado de los aspectos jurisdiccionales o contencioso, y establece además como su atribución el conocimiento de las recusaciones que sean incoadas contra sus propios miembros por vínculos de afinidad o parentesco entre sí o con candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República.

Además contempla este nuevo proyecto que debe establecer la obligatoriedad de la participación y aprobación de las jornadas de capacitación electoral impartidas por la JCE a través de las juntas electorales, para aquellos que pretendan formar parte de los colegios electorales.

En lo que respecta al sufragio de los dominicanos en el exterior, este proyecto incluye las disposiciones contenidas en la Ley 136-11, sobre elección de los diputados y diputadas representantes de la comunidad dominicana en el exterior, conjuntamente con las disposiciones ya establecidas en la Ley Electoral vigente.

JURISTA PIDE APROBACIÓN El jurista José Alejandro Ayuso saludó el depósito ante el Senado de la República, por parte de la JCE, del proyecto que reforma la ley electoral y el que crea la ley de partidos políticos, e instó a los senadores a ponderarlos, conocerlos y aprobarlos en breve término para así modernizar la normativa y generar mayor confianza en el sistema político dominicano.

No obstante, Ayuso recalcó que “desde la profunda y extensa reforma de la Constitución en el 2010 los partidos políticos tienen un mandato constitucional de respetar la democracia interna, el pluralismo político y la participación ciudadana en los procesos políticos, aspectos que muchos de los partidos no garantizan ni a su propia militancia en violación a esta disposición”.

Agregó que “si bien el articulo 216 constitucional establece una ‘reserva de ley’ para la ‘conformación y funcionamiento` de los partidos políticos, es público que dirigentes de muchas de esas agrupaciones tienden, a desconocer la ´ley interna’ para reglamentar sus actuaciones - que son los llamados estatutos- y a regirse de manera arbitraria cuando conviene a sus intereses personales.

Tags relacionados