Listin Diario Logo
30 de abril 2017, actualizado a las 12:18 AM
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La República viernes, 17 de febrero de 2017
0 Comentarios

Reforma electoral

JCE reintroduce proyecto Ley de Partidos Políticos

  • JCE reintroduce proyecto Ley de Partidos Políticos

    La JCE espera que la Ley de Partidos, junto a la Ley Electoral, sea aprobado en la legislatura que inicia el 27 de este mes.

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

Ningún ciudadano o ciudadana dominicano podrá estar afiliado o afiliada a más de un partido o agrupación política, porque al registrarse en una nueva entidad estaría renunciado “ipso facto” a la afiliación anterior.

Así se hace contar en el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Politicas  que fue reintroducido ayer por la Junta Central Electoral, vía el Senado, con el propósito de que, junto al proyecto de reforma a la Ley Electoral, sea aprobado en la legislatura que inicia el 27 de este mes de febrero.

La propuesta prevé el establecimiento de un procedimiento y requisitos para la afiliación y desafiliación de los ciudadanos en los partidos políticos, debiendo llevarse un registro general actualizado de sus afiliados, ordenado por circunscripción, municipio y provincia, tanto a nivel nacional como del exterior, proporcionando un duplicado anualmente a la JCE.

Estos proyectos, presentados por la secretaría de la JCE, fueron  llevados al Congreso en 2011 y fueron elaborados tomando en consideración las reformas que contiene la Constitución, promulgada en 2010, y de manera especial recoge las nuevas instituciones del derecho electoral que ésta introdujo.

Sin embargo, estos proyectos han perimido en distintas legislaturas  debido a la dificultad de los partidos en ponerse de acuerdo. Por tal sentido se produce un diálogo con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado, y se espera que en esta ocasión  serán aprobados.

La Ley de Partidos  dispone la obligatoriedad de la renovación de sus organismos internos periódicamente, mediante mecanismos democráticos, sin que en ningún caso la duración del periodo de estos exceda el período de mandato constitucional establecido para los cargos de elección popular. También dispone la obligatoriedad de la JCE de fiscalizar y supervisar los eventos internos de los partidos, sin embargo le da  la facultad  a los partidos para escoger el tipo de padrón o lista de electores que deseen utilizar en sus eventos internos, siempre en apego a los estatutos internos y reglamentos,.

La JCE lo podría  organizar, siempre que estos manifiesten su interés en tal sentido, estipulándose que los recursos que se eroguen por este concepto serán descontados del aporte económico que el Estado les proporciona a través de este organismo.

Las fechas de las primeras también la decidirán los partidos, pero deberán celebrarse dentro del periodo de la pre campaña. Estas inician un año antes de las elecciones nacionales siete mes antes de  las elecciones  cuando se eligen los candidatos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre