Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Disposición

Diez jueces de las Altas Cortes serán sustiuidos por CNM

Convocatoria. El Consejo Nacional de la Magistratura está encabezado por el presidente Danilo Medina

Convocatoria. El Consejo Nacional de la Magistratura está encabezado por el presidente Danilo Medina

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

Diez jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional (TC) y del Superior Electoral (TSE) deberán ser sustituidos por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en su mayoría por haberles llegado el tiempo de retiro y por vencerse el tiempo para el cual fueron electos.

Al CNM le compete designar a los jueces de la SCJ, del TC y TSE, así como evaluar el desempeño de los magistrados, en virtud del artículo 179 de la Constitución, y 3 de la Ley 138-11 sobre Carrera Judicial.

Los magistrados que han visto agotado su mandato por razones de edad son los magistrados Martha Olga García Santamaría, de la SCJ, quien cumplió 75 años de edad, el 4 de septiembre del 2015, pasando el límite para su retiro.

También deberá designarse otro juez en lugar de Julio César Castaños Guzmán, quien renunció como vicepresidente de la SCJ para asumir la presidencia de la Junta Central Electoral (JCE); y por la magistrada Dulce Rodríguez de Goris, quien era miembro del Consejo del Poder Judicial y cumplió 75 años.

Igualmente, Víctor José Castellanos, miembro del CPJ, de quien se dice tiene problema de salud y pedirá su jubilación.

La SCJ, tal y como se definen en el artículo 152 de la Constitución estará integrada por 17 jueces, designados por el CNM, incluyendo uno sin facultades jurisdiccionales en virtud a su escogencia como miembro del Consejo del Poder Judicial, según el artículo 5 de Ley 28-11, quienes deberán reunir las condiciones y requisitos que establece la Constitución.

El CNM también deberá escoger a los cinco jueces del TSE, debido a que los actuales fueron nombrados hasta el 16 de agosto de 2016. El TSE fue conformado en diciembre del 2011, siendo electos Mariano Rodríguez, como presidente, así como Marino Mendoza, John Guiliani, Mabel Féliz y José Manuel Hernández Peguero.

Mientras que del TC deberá ser sustituido Víctor Gómez Bergés, quien cumplió 75 años el 25 de febrero de 2015. También a cuatro magistrados designados por seis años, que además de Gómez Bergés, son Leyda Piña, Ildefonso Reyes y Jottin Cury.

La convocatoria del CNM corresponde al presidente Danilo Medina. quien obtuvo el triunfe en las elecciones de mayo del 2016.

Tags relacionados