Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

UASD

Estudiantes advierten que protestarán si no dan clases

DIERON PLAZO DE 48 HORAS A AUTORIDADES Y GREMIOS UNIVERSITARIOS

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) advirtieron ayer que si no reciben docencia el próximo lunes se lanzarán a las calles, a raíz del paro que encabezan los profesores y que tiene casi tres semanas.

Los estudiantes, que pertenecen a las 18 organizaciones que conforman el Comité de Lucha Estudiantil, realizaron una asamblea en el paraninfo de la Facultad de Economía de esa academia, en donde acordaron una serie de propuestas para presentarlas a las autoridades universitarias.

Portando banderas y vociferando consignas como: “La UASD no se vende, se defiende”, “Rector incapaz, renuncie de la UASD” , los alumnos emplazaron a las autoridades y profesores a que si en 48 horas no levantan el paro de docencia, se lanzarán a protestar a las calles.

Afirmaron que durante las casi tres semanas que tiene el paro de docencia han sido pacíficos, pero que ya no aguantan más el abuso.

A la asamblea asistieron estudiantes de los recintos de la UASD en San Francisco de Macorís, La Vega, Barahona y otros, quienes manifestaron que no se quedarán tranquilos ante el abuso, y que es hora de luchar porque se ha demostrado que pacíficamente no lograrán nada.

Documento Alejandro Castro, dirigente estudiantil, leyó un documento con las exigencias de los estudiantes, el cual será enviado a la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), a la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), al Consejo Universitario y al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Entre las demandas de los estudiantes está el saneamiento de la nómina, la intervención y solución inmediata de la plataforma tecnológica, remozamiento y construcción de las aulas, contratación de maestros.

También exigen la creación de nuevas secciones, la iluminación del campus universitario, equipamiento y acondicionamiento de los laboratorios, mejora en la calidad de los servicios alimenticios y la actualización y equipamiento de la biblioteca Pedro Mir.

En el documento las 18 organizaciones estudiantiles piden la apertura de los laboratorios de alta tecnología, el remozamiento de la Torre Estudiantil, ampliación de las unidades odontológicas, reconstrucción y equipamiento del dispensario médico, entre otras demandas.

(+) A LA ESPERA DE APROBACIÓN El presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo, reiteró que el paro de docencia se levantará cuando el Consejo Universitario apruebe el acuerdo con las modificaciones aprobadas por la asamblea de profesores celebrada el pasado miércoles. Dijo que el acuerdo fue llevado al Mescyt y a la rectoría con el fin de que sea aprobado. En cuanto a la advertencia de los estudiantes, Guillermo dijo que esperan que se manifiesten porque la lucha es en favor de la universidad, de los empleados, profesores y de los mismos alumnos.

Movilización. Los estudiantes se movilizaron ayer por diferentes facultades de la UASD reclamando la apertura de docencia a más tarder para el próximo lunes.

Tags relacionados