Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Mártire

Hace 44 años murió el coronel Caamaño

Caída. El coronel Francisco Alberto Caamaño murió el 16 de febrero de 1973 cuando estaba al frente de un destacamento guerrillero.

Caída. El coronel Francisco Alberto Caamaño murió el 16 de febrero de 1973 cuando estaba al frente de un destacamento guerrillero.

El líder de la última expedición armada del siglo XX, el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, buscaba derrocar al entonces presidente Joaquín Balaguer formando un frente guerrillero que fuera respaldado por los partidos opositores al régimen y que terminara de socavar el aparato del Estado.

Caamaño Deñó desembarcó el 2 de febrero de 1973 junto a Claudio Caamaño, Hamlet Hermann, Toribio Peña Jáquez, Juan Ramón Payero Ulloa, Mario Nelson Galán Durán, Alfredo Pérez Vargas, Eberto Lalane José y Ramón Euclides Holguín Marte.

Cuando la noticia del desembarco se supo, Balaguer ordenó a todos sus altos mandos militares enfrentar a los guerrilleros y a pesar de haber transcurrido 44 años, el desenlace de ese episodio histórico sigue dando de que hablar.

Caamaño fue capturado a las 2:00 de la tarde del 16 de febrero de 1973 y ejecutado a las 5:00 de la tarde.

Claudio, Hamlet y Peña Jáquez lograron sobrevivir y salir al exilio.El periodo de los 12 años del gobierno de Balaguer se caracterizó por su acentuado anticomunistmo. Dentro del marco histórico de la llamada Guerra Fría, Caamaño Deñó se entrenó como guerrillero en Cuba y salió desde su territorio haciendo un recorrido por Europa hasta llegar a Playa Caracoles en el yate Black Jak procedente de Guadalupe, en el Caribe Oriental para implantar un gobierno revolucionario en República Dominicana.

Actualmente la figura de Caamaño Deñó es mucho más que la de un líder de una fallida expedición guerrillera.

Actividades en recordación La Fundación Caamaño ha preparado una serie de actividades que incluyen una visita a la zona de Valle Nuevo donde el líder revolucionario pasó sus últimos días y fue fusilado por las tropas regulares del Ejército que lo capturaron.

Los miembros de la Fundación visitarán el lugar los días 18 y 19 de febrero, donde celebrarán una actividad artística y cultural, donde se presentará por primera vez Ramón Leonardo, además de Manuel Jiménez, Claudio Piantini, KR y Gnómico, conciertos que serán presentados por el animador Michael Miguel Holguín.

Tags relacionados