Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

AMENAZAN CON PROTESTA

Motoconchistas en contra Ley de Tránsito por exigir casco protector a conductor y pasajero

TAMBIÉN SE QUEJAN DE LA PROHIBICIÓN DE LLEVAR NIÑOS EN MOTOCICLETAS, COMO CONTEMPLA LA NUEVA LEGISLACIÓN

El Consejo Nacional de Motoconchistas (Conamotor) amenazó ayer con llenar el Palacio Nacional de motocicletas si el ministro administrativo de la Presidencia, Gustavo Montalvo, no se reúne con ellos para discutir puntos de la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial relacionados con ese sector.

Oscar Almánzar, presidente de la Federación Nacional de Motoconchistas, dijo en rueda de prensa que para hoy tenían pensado hacer una marcha hacia el Palacio Nacional, pero en lugar de eso prefirieron convocar a los medios para reiterar su inconformidad con algunos planteamientos de la ley que fue aprobada en el Congreso y espera la promulgación del Poder Ejecutivo.

“Esta ley lo que va a hacer es afectarnos directamente”, dijo Almánzar al tiempo que reiteró que tienen propuestas concretas para mostrar a Montalvo en caso de que los reciba, pero se negaron a adelantar alguna de estas.

Sus principales quejas respecto a la ley que viene a sustituir la 241, que tiene unos 52 años vigente, son sobre la obligatoriedad del uso de casco protector en el conductor y el pasajero de una motocicleta.

Los argumentos que expone Almánzar para rechazar esta disposición tienen que ver, según él, con un tema de seguridad ya que, a su entender, aumentarán los robos y atracos cometidos desde motocicletas porque los delincuentes tendrán “licencia” para salir a las calles con los rostros cubiertos y confundir a los ciudadanos.

“El casco tiene que usarse, pero si aquí se implementa que todo el mundo use cascos protectores, esto se va a convertir en un Colombia y un Venezuela. Los ladrones van a tener licencia para salir a atracar a cualquiera y usted no va a poder identificar”, argumentó Almánzar.

Otra de sus quejas tiene que ver con la prohibición que establece la ley para el transporte de niños menores de ocho años en vehículos en motocicletas.

Dicen que la única manera en que aceptarán esto es “si el Gobierno tiene para facilitar el transporte a miles de madres que ganan míseros salarios y que lo único que tienen para mandar un niño a la escuela 20 pesos para pagar un motor”.

Los motoconchistas dijeron que su sector es el “patito feo” del transporte y que siempre los excluyen de las conversaciones.

“Estamos haciendo un llamado a Gustavo Montalvo para que así como recibió a los transportistas de todo el país, al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que también reciba al sector motoconchista y que no nos excluyan del diálogo”.

Consideraron que “la ley comenzó mal” y que la misma “va a ser una de cualquiera de las que han pasado en República Dominicana” si se excluye de las conversaciones a ese sector.

Tags relacionados