Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

NUEVA LEY

Norma también contempla multas para los peatones

Inspección. La nueva ley de tránsito establece que los vehículos de motor serán revisados técnicamente cada año por el Instituto de Tránsito Terrestre, con excepción de los que tengan tres años de fabricación.

Inspección. La nueva ley de tránsito establece que los vehículos de motor serán revisados técnicamente cada año por el Instituto de Tránsito Terrestre, con excepción de los que tengan tres años de fabricación.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThosmasSanto Domingo

Los conductores deberán respetar los semáforos. La violación a esta disposición será sancionada con multa equivalente de uno a cinco salarios mínimos del sector público centralizado y la reducción de los puntos en la licencia de conducir que determine el reglamento.

Semáforo para peatones. Los peatones y conductores observarán y respetarán mientras circulen en la vía pública los semáforos especiales instalados para peatones, en los que aparecerá una figura humana color verde o rojo y la palabra “cruce” o “no cruce”. La violación a esta disposición será sancionada con multa equivalente de uno a cinco salarios mínimos del sector público centralizado y la reducción de los puntos en la licencia de conducir que determine el reglamento.

Pare Los conductores se detendrán lo más cerca posible de la intersección ante una señal de “PARE” en una vía pública, y antes de llegar al paso de peatones, y no reiniciarán la marcha hasta que puedan hacerlo en condiciones que evite toda posibilidad de accidente con otros vehículos o peatones. La violación a esta disposición será sancionada con multa equivalente de uno a cinco salarios mínimos del sector público centralizado y la reducción de los puntos en la licencia de conducir que determine el reglamento.

Ceda el paso En caso de que fuera necesario, se detendrán antes de entrar en la intersección para ceder el paso a todo vehículo que se acerque por la otra vía y cuya proximidad constituya un riesgo. La violación a esta disposición será sancionada con multa equivalente de uno a cinco salarios mínimos del sector público centralizado y la reducción de los puntos en la licencia de conducir que determine el reglamento.

Quema de gomas La nueva ley prohíbe incendiar neumáticos, colocar clavos, grapas o cualquier objeto en las vías públicas o paseos que obstaculice el libre tránsito.

Quien viole esta disposición con el fin de impedir el libre tránsito por las calles y carreteras será sancionado con la pena de prisión de uno a seis meses o con multa de cinco a 10 salarios mínimos del sector público centralizado, o ambas penas a la vez.

Las ciclovías. El uso de las ciclovías será exclusivo para los ciclistas, y estarán reguladas por el Intrant y los ayuntamientos.

Los conductores de vehículos de motor que hagan uso de las ciclovías serán sancionados con una multa equivalente a un salario mínimo del que impere en el sector público centralizado.

Inspección de vehículos Los vehículos de motor serán revisados técnicamente cada año por el Intrant. Sin embargo, los vehículos que tengan menos de tres años de fabricación estarán exentos de esta revisión.

Toda persona que desee obtener, renovar y conservar licencia de concesionario, distribuidor y de vendedor de vehículos de motor y remolques deberá solicitar y obtener un certificado que se conocerá como licencia de concesionario Importación de vehículos de motor livianos. Únicamente se permitirá la importación de vehículo de motor livianos de hasta cinco años de fabricación. Sin embargo, en ningún caso se permitirá la importación de vehículos de salvamento o pérdida total.

Los vehículos de motor serán revisados técnicamente cada año por el Intrant. Sin embargo, los vehículos que tengan menos de tres años de fabricación estarán exentos de esta revisión.

Toda persona que desee obtener, renovar y conservar licencia de concesionario, distribuidor y de vendedor de vehículos de motor y remolques deberá solicitar y obtener un certificado que se conocerá como licencia de concesionario.

Tags relacionados