Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Indocumentados

Crece la presencia de niños y mujeres haitianos en Santiago

Pedigueños. La presencia de haitianos en las calles de Santiago se está incrementando en las últimas semanas.

Pedigueños. La presencia de haitianos en las calles de Santiago se está incrementando en las últimas semanas.

Niños, adolescentes y mujeres embarazadas que son traficados desde Haití se dedican a pedir limosnas en diferentes lugares públicos de Santiago, mientras la presencia de inspectores de Migración es inexistente en las calles de esta ciudad.

Esto está preocupando a diferentes sectores de la ciudad y plantean a las autoridades migratorias que regulen la situación.

A este respecto, el presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, dijo que el problema es grave, porque muchos de los niños haitianos cuando hay cambios de las luces de los semáforos se tiran encima de los vehículos.

Sostuvo que transportistas se quejan porque los niños y adolescentes de origen haitiano han estado al punto de provocar accidentes, por lo que pidió tomar medidas para resolver la situación.

Realizan peleas En tanto, adolescentes haitianos con edades entre los 13 a 17 años y que han sido traficados desde Haití, protagonizan peleas constantes armados de piedras, palos y cuchillos y varios vehículos han resultado con los cristales rotos.

A este respecto, la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, comunicó que cuando esos mozalbetes protagonizan esos incidentes violentos, los agentes de la institución actúan en lo inmediato y controlan.

Sin embargo, una fuente de la Policía comentó al Listín Diario que cuando apresan a los menores haitianos indocumentados autores de hechos delictivos y de provocar reyertas en las calles, en la Dirección de Migración supuestamente se niegan a recibirlos, alegando que está prohibido repatriarlos.

En tanto, otra fuente de Migración confirmó que no pueden deportar a los niños, adolescentes y mujeres embarazadas que son traídas desde Haití sin papeles.

Asimismo, el oficial migratorio comunicó que a sabiendas de esa gracias, muchas haitianas simulan que están embarazadas para que los inspectores no las apresen, pese a su estatus migratorio irregular en el país.

El alcalde Santiago, Abel Martínez, denunció que cientos de cedulas y carnés del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros están siendo falsificados por redes para favorecer a haitianos ilegales que luego inundan la ciudad.

Tags relacionados