Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Católicos

La Iglesia posesiona a Masalles como obispo en diócesis de Baní

INTEGRA A LOS FIELES DE LAS PROVINCIAS DE SAN JOSÉ DE OCOA, SAN CRISTÓBAL Y PERAVIA

Los feligreses se encuentran en el parque municipal, ubicado frente a la iglesia, para presenciar el acto.

Los feligreses se encuentran en el parque municipal, ubicado frente a la iglesia, para presenciar el acto.

Con la presencia del nuncio de la Santa Sede Jude Thaddeus Okolo, el cuerpo sacerdotal de la Conferencia del Episcopado Dominicano, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, y cientos de feligreses católicos y munícipes de San José de Ocoa, San Cristóbal y Peravia, fue posesionado ayer como nuevo obispo de Baní monseñor Víctor Masalles Pere, en una eucaristía solmene celebrada en la plaza cultural Joaquín Sergio Inchastegui, de esta localidad.

Destacadas personalidades y autoridades nacionales, provinciales y municipales de las provincias que conforman la diócesis Baní, Ocoa y San Cristóbal, entre estas el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en representación del Presidente Danilo Medina, acompañaron el acto de posesión canóníca y solemne eucaristía de toma de posesión de Masalles como el tercer obispo de Baní.

Le antecedieron Príamo Tejeda Pericles y monseñor Freddy Bretón. Este último pasó a ser el arzobispo de la arquidiócesis de Santiago.

Otras personalidades y funcionarios presentes en este evento fueron Mariano Germán, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE; así como Henry Mejía, miembro; el ministro de Educación, Andrés Navarro; los senadores Wilton Guerrero y Pedro Alegría, los alcaldes Nelson Camilo Landestoy, de Baní y Aneudis Ortiz Sajiún, de Ocoa. Los diputados Víctor Bisonó, Julio Fulcar, Santo Ramírez, Mercedes Rodríguez y Francis Mancebo, entre otros.

El acto El acto se inició a las 9:30 de la mañana con una procesión encabezada por monseñor Thaddeus Okolo y los miembros de la Conferencia del Episcopado y el clero de la diócesis, compuesto por sacerdotes y diáconos que desfilaron desde la catedral Nuestra Señora de Regla, hasta la plaza Joaquín Sergio Incháustegui, donde se realizó la misa solemne de investidura, encabezada por monseñor Okolo.

Luego de leída la bula del Papa Francisco, por el canciller de la parroquia, José Joaquín Domínguez, que contiene la designación de Víctor Masalles como obispo de la diócesis de Baní, Ocoa y San Cristóbal, la eucaristía prosiguió bajo la dirección de Masalles, en la que sus primeras palabras fueron para dar un “caluroso saludo a toda la diócesis de Baní, y a sus tres provincias; Peravia, San José de Ocoa y San Cristóbal, las cuales están aquí representadas y que me acogen con alegría y con tanto amor”.

Agradeció también la hospitalidad del pueblo banilejo, el que dijo que desde sus patronales y desde el primer día que fue designado como su obispo solo le han brindado muestras de amor y afectos sinceros. Agradeció también a sus antecesores el trabajo realizado en esta diócesis.

Prioridades Expresó que al llegar a Baní se encuentra con una iglesia muy necesitada de que se animen las pasiones sacerdotales, de que surjan muchos jóvenes que no teman darle el sí al Señor, como lo hizo María, por lo que asegura entre sus primeras prioridades como guía de esta diócesis, que “se erigirá el seminario menor, donde se van a recibir a todos los jóvenes, los que con sincero corazón deseen servirle al Señor desde el sacerdocio”.

Otra prioridad del nuevo obispo Masalles sería trabajar por la fraternidad sacerdotal de toda la diócesis, al asegurar que es esencial estrechar los lazos fraternos entre sacerdotes, consagrados y laicos.

Destaca también que en el trabajo de este año se propone poder declarar a Baní como una ciudad pro-vida. “Y poder declarar a nuestra Señora de Regla como madre de los no nacidos”, aseguró con firmeza.

Bajo este predicamento, Masalles prosiguió su discurso señalando que como representante de la iglesia le ha tocado defender la vida, el derecho a la vida como un derecho inapelable de la fe cristina. Dijo que es crucial entender la vida como un don de Dios y como un don “inapelable de la fe cristiana”.

“En muchas ocasiones he procurado suscitar en la sociedad dominicana la búsqueda de un dialogo sincero y contemplar y valorar el esplendor de la vida, lo cual no siempre ha encontrado acogida en la comunidad política, donde muchas veces prevalece más lo que conviene políticamente, que las verdades médicas y jurídicas”, expresó con énfasis en sus palabras el nuevo obispo de Baní.

Planteó como una de sus aspiraciones en el inicio de su obispado, que la diócesis de Baní pueda llegar a desarrollar acciones concretas para acompañar a las madres embarazadas.

“Vamos a consagrar nuestra iglesia local al Dios de la vida para que el aborto nunca sea una opción en esta bendita tierra. Porque eso es ser pro-vida. Defender la vida siempre y en toda circunstancia”, prometió.

Enfatizó que la Constitución dominicana es pro-vida. Expresó que “espero con todo mi corazón que podamos a llegar tener también un Código Penal pro-vida, que no le abra ninguna rendija al aborto, y que tome siempre en cuenta el derecho a la vida del que aun no ha nacido”.

Clamó ante todos para que “no manchemos nuestras manos de sangre”, sino que entreguemos nuestros esfuerzos para que lo más débiles vivan siempre.

(+) PADRE LUIS QUINN Dijo además que viene a estas tierras a hacerse amigo de todos y darle apoyo a los proyectos y planes que tengan que ver con el desarrollo de estas comunidades. Destacó el trabajo de entrega y apoyo a las comunidades, del fenecido sacerdote canadiense, padre Luis Quinn, que por décadas sirvió a la feligresía ocoeña y banileja, y a quien dijo querer emular, “quiero ser un ejemplo de vida y de entrega para estos pueblos como lo fue el padre Luis Quinn. Me sentiría pagado si por lo menos le pudiera llegar a los tobillos al padre Quinn”.

Eucaristía. El nuevo obispo de Baní, monseñor Víctor Masalles, cuando oficiaba la misa como parte del ceremonial celebrado ayer en esta ciudad duante la toma de posesión. Estuvo acompañado por los miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Tags relacionados