Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tránsito

Cámara de Diputados acoge ley de transporte

YA QUEDÓ ATRÁS LA LEY GENERAL DE TRÁNSITO 241

Unanimidad. Todos los diputados presentes acogieron las modificaciones de forma que había hecho el Senado el jueves para convertir en ley el proyecto de transporte y tránsito.

Unanimidad. Todos los diputados presentes acogieron las modificaciones de forma que había hecho el Senado el jueves para convertir en ley el proyecto de transporte y tránsito.

La Cámara de Diputados completó ayer el trámite que convirtió en ley el proyecto de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, el cual crea el Instituto de Tránsito Terrestre (Intrant), que será el organismo rector y operativo del transporte de carga y pasajeros.

Los diputados acogieron, por unanimidad en única lectura, las modificaciones hechas por el Senado.

La nueva ley pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación, con la cual quedará derogada la actual Ley 241.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, saludó al Congreso Nacional y al proponente de la pieza, Tobías Crespo, por el trabajo realizado para dotar al país de una ley en materia de tránsito y seguridad vial.

“Quiero felicitar también a la comisión y a sus integrantes que por tanto tiempo tuvieron a bien ponerse de acuerdo todas las bancadas, y poder producir y dejar un legado tan importante a la nación, el cual nos permitirá poder llevar el mejor camino de modernización, de control y prevención, y los más importante que son las vidas de los seres humanos”, precisó Lucía Medina

A partir de la entrada en vigencia de la nueva ley, quedarán eliminadas la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT); Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT); Consejo para la Administración y Regulación de Taxis (CART); Caja de Pensiones y Jubilaciones para los Choferes del Transporte Público, y el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet).

También fusiona a la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y la Autoridad Metropolitana del Transporte de Santiago (Ametrasan), para crear la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Los recursos concepto de las multas que se impongan a los conductores infractores de violar la ley se distribuirán en un 75 por ciento para la Procuraduría, y el 25% para el Intrant.

Los conductores que violen la ley serán castigados con multas desde uno hasta 20 salarios mínimos; a los que provoquen incidentes lamentables de manera imprudente se le podrá cancelar la licencia de conducir por un período desde uno a cinco años o reducirle de puntos al chofer por incurrir en violaciones.

AMPLIACIÓN DE CENTROS DE DISCAPACIDAD Según lo establecido, el Intrant será un organismo rector, nacional, sectorial, descentralizado del Estado, con personalidad jurídica, autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrito al Ministerio de Obras Públicas, y se encargará de cumplir y hacer cumplir su contenido en el tránsito y transporte terrestre.

La persona que haya sido multada no podrá renovar licencia, revisar el vehículo ni traspasar el mismo, hasta tanto pague dicha multa. El infractor tendrá un plazo de 30 días para pagar la multa o para impugnar ante un tribunal de tránsito la violación.

Tags relacionados