Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Defensora del Pueblo

Revela propuesta para solución al caso Valle Nuevo

Zoila Martínez Guante

Zoila Martínez Guante

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, propuso ayer como solución al conflicto que mantiene el Ministerio de Medio Ambiente con un grupo de campesinos de Valle Nuevo por la posesión de esas tierras, que estos sean asentados en otra región apta para el cultivo agrícola.

La funcionaria consideró que el proceso debe realizarse sin atropellos y que, además, a cada persona le sea asignada una porción territorial suficiente que le permita continuar desarrollando las labores que realizan en estos predios sus antepasados.

Martínez Guante propuso que el Banco Agrícola les proporcione préstamos blandos, con una gracia, para que acondicionen los terrenos que reciban, y de la misma forma puedan adquirir semillas y plantas, sembrarlas y darles mantenimiento a sus predios.

Advirtió que será responsabilidad de los adquirientes administrar el dinero que reciban, para poder saldar la deuda que contraigan con la entidad bancaria.

“En el lugar donde estas personas se vayan a asentar debe haber escuelas, centro de atención primaria y viviendas dignas, pero en caso de que no existan deben ser construidas, en vista de que estas personas habitan en condiciones infrahumanas”, agregó Martínez Guante.

La Defensora del Pueblo recordó que las personas que exigen su espacio en Valle Nuevo son trabajadores natos que se levantan a cultivar la tierra hasta hacerla parir los frutos que consumen numerosos dominicanos.

Tags relacionados