Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aeroportuaria

Disponen restringir uso de salón embajadores en AILA

SERÍA PARTE DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PREVENTIVA

Explicación. Marino Collante, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, dijo que se habilitó
una nueva área del aeropuerto.

Explicación. Marino Collante, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, dijo que se habilitó una nueva área del aeropuerto.

La Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), recomendó restringir el acceso al aérea de parqueo del salón de embajadores, de los vehículos de funcionarios a excepción del Presidente de la República, la vicepresidenta y de los exjefes de Estado, como medidas de seguridad preventivas.

El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Marino Collante Gómez, al ofrecer la información dijo que los funcionarios, legisladores, embajadores adscritos en el país, militares y autoridades eclesiásticas tendrán que ingresar por una nueva área, la cual ya ha sido habilitada.

Declaró que el rol principal de la Organización de Aviación Civil Internacional es el de velar por la seguridad y el buen funcionamiento de los aeropuertos internacionales de la República Dominicana y del mundo.

Dijo que el argumento de la OACI es que representa un riego para la aviación que los vehículos de los usuarios del Salón de Embajadores transiten por el área de rampa a escasos metros donde regularmente están estacionadas las aeronaves.

“Imagine usted que se propague en el mundo que un vehículo que vino como un usuario al salón de embajadores de uno de los aeropuertos de la República Dominicana impactó con un avión, sería algo escandaloso y desastroso para el país y para la seguridad aeroportuaria”, expresó.

Collante Gómez dijo que desde este lunes las personas mencionadas no podrán acceder al salón por la vía que regularmente lo hacía, sino por otra cercana donde tendrán las mismas facilidades, incluso escoltas para dirigirse a los salones de protocolos del aeropuerto.

Destacó que al área de acceso al Salón de Embajadores solo podrán ingresar los vehículos con el presidente Danilo Medina, la Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y los ex presidentes de la República.

“Como parte de las medidas cada funcionarios que salga del país o regrese se le establecerán dos edecanes que los escoltarán tanto a su salida al exterior como a su regreso”, explicó el funcionario.

Señaló que los vehículos de los funcionarios que no se le permitirá la entrada al área del Salón de Embajadores los mismos serán parqueados en frente al local que aloja el salón VIP, privado dentro del recinto de la terminal.

Explicó que esa área contará con todas las facilidades y los controles necesarios como son las maquinas de rayos equis, personal del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria CESAC y de personal de protocolo aeroportuario.

Dijo que, además, los países que compiten con República Dominicana en materia turística podrían tomar ese problema para desacreditar y desmeritar al país en el extranjero, en el sentido de que aquí no se puede viajar por la falta de seguridad en los aeropuertos.

“Nosotros queremos aclarar que esta medida no es una decisión que la toma el director del Departamento Aeroportuario, sino que la misma es producto de una recomendación que le hace la Organización de Aviación Civil a las autoridades aeroportuaria en su última auditoría al sector” recalcó.

AUDITORIA Con respecto a la auditoria que realiza la Organización de Aviación Civil al sector aeroportuario y de la aviación civil, el funcionario dijo que se siente optimista de que la República Dominicana saldrá airosa de esa prueba.

Marino Collante Gómez explicó que la OACI, desde el pasado día 2 al 10 de este mes de febrero, está auditando el aeropuerto Internacional de Las Américas, con el objetivo de evaluar los niveles de seguridad y estándares con que está operando la terminal aeroportuaria.

“Yo particularmente me siento sumamente optimista de que el país saldrá airoso de esta auditoría que está haciendo la OACI a la aviación civil y a la seguridad de los aeropuerto “, aseguró el funcionario.

Tags relacionados