Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Epidemia

Feminicidio deja más muertes que dengue y el zika

Octavio Féliz Vidal, médico terapeuta familiar y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Octavio Féliz Vidal, médico terapeuta familiar y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Las muertes por feminicidios son más altas que las asociadas al dengue, zika virus y los accidentes de tráfico, si se toma en cuenta el promedio de los fallecimientos por esta causa cada año, las cuales promedian unas 100 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

El dato fue ofrecido por el reputado médico terapeuta familiar y profesor universitario Octavio Féliz Vidal, al ser entrevistado para el Listin Diario.

Féliz Vidal, dijo que la cifra de mujeres muertas a causa de la violencia machista fluctúa entre 80 y 100 víctimas, lo que presenta un dato alarmante, si partimos del tamaño territorial y la población de República Dominicana.

“Evidentemente que estamos frente a una epidemia. Ante una problemática a la que se debe poner mucha atención”, dijo el profesional médico.

Una explicación El doctor Feliz Vidal, quien ademas es encargado de extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Barahona, dijo que este es un fenómeno que va asociado a “una cultura machista en la sociedad dominicana, que se transmite de generación en generación”.

Señaló que cuando hay conflictos entre las parejas el hombre, casi siempre, adopta la decisión de atentar contra la vida de la mujer.

“Lamentablemente esto se ha convertido en una cultura, incluso los mismos medios de comunicación cuando difunden este tipo de información sin proponérselo contribuye a alentar la cultura machista que prevalece en la sociedad”, afirmó.

Dice además que la propia mujer, cuando pasa a ser madre, en el proceso educacional de sus hijos le inculca, sin querer, ese machismo que se refleja en el futuro hombre al darles consejos de que “nunca acepte una infidelidad” y que se comporte como hombre.

Desmontar esa cultura El doctor Octavio Féliz Vidal, dijo que frente a esta situación que definió como una “epidemia”, es urgente la intervención de las diversas instituciones del Estado, lideradas en esta lucha por el Ministerio de la Mujer.

Cree que junto al ministerio de la Mujer deben trabajar el Ministerio Público, la Policía Nacional, todo el sistema de justicia, organizaciones de la sociedad civil, Educación, las universidades, las iglesias, y toda la población, por tratarse de un tema que es responsabilidad de toda la sociedad.

Afirmó que esa es una manera de conseguir que la violencia machista “no nos siga robando la vida de mujeres que, a su vez, dejan a sus hijos huérfanos”.

(+) LAS ESTADISTICAS SON MUY ALTAS La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), informó recientemente que el país ocupa el tercer lugar en América Latina y el Caribe con la mayor cantidad de feminicidios (3.6 por cada 100 mil mujeres), solo superado solo por Honduras y El Salvador, según datos del boletín No. 84 del Panorama Estadístico. El pasado año, 2016, 78 mujeres fueron asesinadas, quedando huérfanos unos 70 niños, niñas y adolescentes, una más que en el 2015, que las estadísticas registran 77 feminicidios.

Tags relacionados