Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTA CANA

Inicia reunión plenaria de la CELAC con la presencia de diez presidentes

EVENTO CONCLUIRÁ PRÓXIMO A LAS SIETE DE LA NOCHE

La bandera de República Dominicana ondea en el Centro de Convenciones Barcelo Bávaro donde se llevará a cabo la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en República Dominicana, el martes 24 de enero de 2017. (AP Foto/Tatiana Fernández)

La bandera de República Dominicana ondea en el Centro de Convenciones Barcelo Bávaro donde se llevará a cabo la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en República Dominicana, el martes 24 de enero de 2017. (AP Foto/Tatiana Fernández)

Avatar del Listín Diario
Viviano de LeónBAVARO, Punta Cana

Al menos diez presidentes, de los 15 que se había anunciado, están presentes en el inicio esta mañana aquí en el inicio de la Plenaria de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra en el hotel Barceló Bávaro.

Hasta esta mañana había cancelado su llegada al país, los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto y de Panamá, Juan Carlos Valeras, quienes se han hecho representar por sus vicepresidentes, cancilleres y delegaciones.

A la cita acuden también, dos primeros ministros, tres vicepresidentes, 30 cancilleres y cuatro primeras damas, así como representantes de organismos extraregionales y regionales de integración.

Los presidentes que asisten a la cita son Jocelerm Privert (Haití), David A. Granger (Guyana), Raúl Castro (Cuba), Daniel Ortega (Nicaragua) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador).

También, Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales Ayma (Bolivia), Andrew Holness (Jamaica), Nicolás Maduro (Venezuela) y el anfitrión, Danilo Medina (República Dominicana).

De estos mandatarios, Holness y Maduro llegaron esta mañana, en vuelos que tocaron tierra dominicana por el aeropuerto internacional de Punta Cana. El presidente de Jamaica llegó a las 8:52 y Maduro a las 9:10.

La V Cumbre de la CELAC fue formalmente inaugurada anoche con un discurso del presidente Medina.

Esta mañana, las actividades comenzaron pocos minutos después de las 9:00 con la llegada de los mandatarios y sus delegaciones al centro de convenciones del complejo hotelero Barceló.

Al ingresar al salón de las plenarias, las delegaciones aprobaron el programa oficial de la cumbre antes de posar para la foto oficial del cónclave.

Al mediodía, el presidente Medina ofrecerá un almuerzo a sus colegas y a los demás delegados y habrá una presentación del director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva.

Los debates de los temas en agenda seguirán a partir de la 1:30 de esta tarde y al caer la tarde se aprobará la Declaración Política de Punta Cana, el plan de acción de la CELAC para el presente año y cerca de 20 declaraciones especiales sobre temas comunes.

A las 6:00 de la tarde, República Dominicana traspasará la Presidencia Pro Témpore de la entidad a El Salvador y se producirá una declaración conjunta para la prensa.

Jefes de Estado y de Gobierno inician sesión plenaria de V Cumbre de Celac

Medina plantea construcción de espacio para inversiones

Tags relacionados