Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CUMBRE

El Salvador buscará asesoría de RD para presidencia pro témpore CELAC

CANCILLER ELOGIA DESEMPEÑO DE REPÚBLICA DOMINICANO AL FRENTE DEL ORGANISMO

Avatar del Listín Diario
Viviano de LeónBávaro, Punta Cana

El Salvador, país que mañana asumirá la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), buscará la asesoría de República Dominicana para fortalecer la gestión que le toca ejercer durante los próximos 12 meses.

Así lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores de esa nación, Hugo Martínez, quien aprovechó para elogiar el desempeño de República Dominicana en la dirección del organismo regional durante el último año.

El canciller Martínez consideró magistral la conducción dominicana de los trabajos de la CELAC y adelantó que su país, tras recibir este miércoles la dirección del organismo regional, dará seguimiento a los proyectos iniciados bajo el liderazgo dominicano.

Martínez resaltó que el buen desempeño dominicano en la CELAC obliga a El Salvador a ratificar su apuesta a favor de la integración regional.

“Venimos con el entusiasmo de tomar ese relevo y de tratar de ponernos a la altura de las tareas que se han venido realizando durante la presidencia pro témpore de República Dominicana. Daremos continuidad al plan de acción que ha sido trabajado, como son los de agricultura, igualdad de la mujer, la cultura y la ciencia, enfrentar los cambios ambientales para enfrentar sus efectos”, manifestó Martínez.

Dijo que desde ya, tienen el propósito de realizar la cumbre correspondiente a este año de los jefes de Estado y de Gobierno de las naciones miembros de la entidad y con los de la Unión Europea, los días 26 y 27 de octubre, en San Salvador.

Sostuvo que durante su país tendrá en cuenta desde la dirección de la CELAC “que si bien existe diversidad de enfoques también seguiremos buscando la unidad entre todos los integrantes del organismo”.

Situaciones de Colombia y Venezuela

Respecto al proceso de paz que se lleva a cabo en Colombia y el diálogo que se está buscando en Venezuela entre el gobierno y la guerrilla y el gobierno y la oposición, respectivamente, Martínez recordó que de la Cumbre CELAC –La Habana, Latinoamérica y El Caribe fue declarada durante ese evento como zona de paz.

En ese orden dijo que abogarán por el diálogo y el entendimiento en esos dos países, Colombia en proceso de paz con la guerrilla y el gobierno de Venezuela en busca de diálogo con la oposición.

Tags relacionados