Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINISTRA DE LA MUJER

Janet Camilo pide incluir a la mujer en comisión Ley de Partido y Reforma Electoral

La Ministra de la Mujer, Janet Camilo, solicitó ayer a los presidentes de los distintos partidos, incluir a la mujer en las delegaciones que trabajarán en la Comisión para la Ley de Partidos Políticos y la reforma de la Ley Electoral.

Camilo hizo la petición a Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana; Andrés Bautista, del Partido Revolucionario Moderno; Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano y a Federico Antún Batlle, del Partido Reformista Social Cristiano.

Igual petición fue hecha a monseñor Agripino Núñez Collado, mediador de la discusión de estos proyectos, para quetomen en cuenta a la mujer para que pueda decidir en este proceso, al considerar que la mujer no puede ser una simple receptora del resultado final del trabajo de la comisión, sino que debe aportar su opinión de una manera activa durante todo el proceso.

La funcionaria destaca el papel de la mujer en los trabajos para seguir fortaleciendo el sistema de partidos políticos en la República Dominicana con la participación de todos.

“En este espacio plural se hace absolutamente imprescindible la presencia y la participación de la mujer, para que su visión y problemática sea tenida en cuenta a la hora de diseñar la ley que regirá la vida interna de los partidos”, indicó la titular de la Mujer.

Camilo también consideró que la mujer está en capacidad de favorecer una discusión abierta, plural y objetiva, para ayudar a lograr un amplio proceso que permita la aprobación de la Ley de partidos y la Reforma Electoral, la cual consideró se puede lograr con el consenso de todas las agrupaciones políticas y todos sus miembros.

La Ministra de la Mujer agregó que todos los representantes saben que la Ley 12-00, sobre cuotas femeninas incrementó de un 25% a un 33 % con respecto a lo establecido en la Ley Electoral 275-79 sobre la cuota de participación femenina en cargos políticos, partidos y agrupaciones políticas, por lo que dijo que es necesario que la mujer tenga una participación en estas para motivar a las demás a participar en estos procesos.

Tags relacionados