Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud

Medina inaugura Centro Diagnóstico en San Juan

LOS HABITANTES TENDRÁN ACCESO A SERVICIOS ADECUADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA

Entrega. El presidente Danilo Medina; Francisco Pagán, director de OISOE; Lucía Medina, presidenta de la Cámara de Diputados; Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud; Nelson Rodríguez, director del SNS.

Entrega. El presidente Danilo Medina; Francisco Pagán, director de OISOE; Lucía Medina, presidenta de la Cámara de Diputados; Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud; Nelson Rodríguez, director del SNS.

Con la inauguración y entrega ayer de un nuevo Centro de Diagnóstico y Atención Primaria por el presidente Danilo Medina en este municipio, construido a un costo de RD$79.133.495.93, un total de 78,313 habitantes de la zona alcanzarán acceso a servicios adecuados y eficientes en materia de salud.

Esta estructura para servicios de salud, contratada mediante el método de sorteo transparente y asignado al ingeniero Francisco Alberto García Marcano, fue edificada en un área de 748 mil metros cuadrados, consta de áreas para consultas en ginecología, pediatría, psicología, obstetricia, odontología y medicina interna.

También dispone, entre otras facilidades, de dos áreas de fisioterapia, dos áreas de laboratorio, imágenes diagnósticas, farmacia, sala de espera y oficinas administrativas, sala de reuniones y de trabajo social, cocina, vestidores, planta de tratamiento de aguas residuales y planta eléctrica.

Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), pidió a la comunidad “acostumbrarse a este Centro de chequeo y atención inmediata para la salud de ustedes, de sus hijas e hijos, de las mujeres embarazadas o parturientas, para curar las caries que nos pueden hacer tumbar los dientes, para rehabilitar el cuerpo con fisioterapia y para tantas cosas que ustedes irán descubriendo según vengan a darle uso”.

“Para el presidente Danilo Medina, para nosotros y para todos, la salud es la mayor riqueza de un ser humano al punto de que el hombre más rico del mundo daría todos sus bienes por un riñón para seguir vivo”, dijo Pagán.

Obras Destacó que aun cuando en los últimos diez años en el municipio y todo el conjunto de la provincia de San Juan de la Maguana se han realizado obras importantes, “el presidente Medina, sanjuanero como el que más, demuestra con la obra que hoy le entrega a los sanjuaneros que no todo está hecho, que faltan muchas y mejores escuelas y que cada dominicano, sea sanjuanero o no, merece que su salud sea bien atendida, y para ello viene sembrando todo el territorio”.

“Hemos aprendido -agregó Pagán- que el presidente Medina entiende que la gente es la que ordena a la tierra a producir habichuelas o arroz y que ninguna riqueza fuera posible sin la gente”.

Sostuvo que a la gente hay que prestarle auxilio médico desde antes de enfermarse y, “si Juan o Pedro, Juana o Joaquina nota cualquier dolencia debe tener a mano, digamos a tiro de motoconcho o a pie, un centro gratuito pagado por el Gobierno en dónde consultar y realizar sus análisis; al volver al médico, que él le diga lo que tiene y lo que no tiene, le dé atención y medicinas o lo envíe a un hospital más grande si su dolencia lo pide”.

Llevando a cabo este Centro de Atención Primaria, indicó el funcionario, “he aprendido que es la parte más importante de la medicina, la más barata y la que ocasiona menos daño a las personas”.

“Estamos hablando de un sistema nacional de salud cuya base sean centros de atención primaria por cada 500 familias, en donde se vacune, se controlen padecimientos como la alta presión de la sangre, se consulten las embarazadas y su parto sea bien atendido, se lleve un récord o apunte de cada miembro de la comunidad, se atiendan emergencias y se envíen a hospitales de segundo y tercer nivel los casos que no pudiesen ser resueltos aquí”, precisó el funcionario.

Tags relacionados