Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Crítica

Afirma Brewster deterioró vínculos entre EEUU y RD

La República Dominicana necesita ser proactiva en el gobierno que encabezará Donald Trump

Las relaciones entre Estados Unidos y República Dominicana se deterioraron en los últimos años por la presencia de un embajador que interpuso sus intereses particulares por encima de la de las dos naciones.

La opinión es de Mark Hall, inversionista inmobiliario, y uno de los primeros colaboradores del presidente electo, Donald Trump, quien además forma parte del equipo de transición que recomendará al nuevo embajador en el país.

Dijo que el nuevo embajador deberá tener como norte los más altos intereses del país y hacer especial énfasis en el comercio, migración, turismo, cambio climático-energía, y la lucha contra el narcotráfico.

“Brewster (James) se enfocó más en asuntos que no estaban alineados con la visión de la República Dominicana”, dijo Hall en una entrevista telefónica desde los Estados Unidos.

Hall, quien tiene 28 años ligado a la sociedad dominicana y en la actualidad está construyendo un hogar en el país, consideró que el nuevo embajador debe entender principalmente la sinergia que existe entre la comunidad criolla en Estados Unidos y la que reside aquí.

También, agregó, deberá entender la relación que debe existir para el combate con el narcotráfico, ya que República Dominicana está siendo utilizada por los carteles sudamericanos para su actividad.

“El nuevo embajador debe ser un paralelo del presidente electo, Trump, y el equipo que le acompaña, que son personas orientadas al comercio, los negocios y la libre competencia.

Dijo que son atributos que hay que proyectar ahora en los Estados Unidos y por lo tanto también en la República Dominicana.

También dijo que debe tener claro la importancia del turismo para los dos países, especialmente ahora que hay tantos retos en la región.

Recordó que uno de sus primeros contactos con República Dominicana fue en 1990 cuando junto a su familia colaboró y apoyó a distintas iglesias.

Pero considera su presencia más importante en el país, en el año 1994, cuando fue observador de las elecciones nacionales, y consideró que esa fecha significó una nueva trayectoria política del país. Dijo que fue una de las personas que más temprano apoyó al Presidente electo.

Refirió que fue incluido en el equipo de transición de este país porque tiene más de 25 años laborando y trabajando por el bienestar nacional. Dijo que en los últimos años ha seguido colaborando con el desarrollo económico en distintas regiones del país. Insistió en que el próximo embajador tendrá como norte los más altos intereses del país a “diferencia de los últimos años del embajador Brewster”.

Indicó que República Dominicana siempre ha sido un socio estratégico de EEUU durante los últimos cien años. Consideró que en los últimos años República Dominicana y esta región en general han recibido muy poca atención de este Gobierno controlado democráticamente por EEUU.

(+) UN HOMBRE DE NEGOCIOS Y COMERCIO El CV de Hall: Mark Hall es director de Hunneman Capital en Boston, donde representa a numerosos clientes institucionales en todo el país en la reestructuración de la deuda y la obtención de financiamientos.

También ha estado viajando a la República Dominicana durante los últimos 28 años, donde ha estado facilitando las inversiones y estructurando el financiamiento para un número de compañías de los Estados Unidos.

En 1994, fue miembro de la delegación internacional, organizada por el Instituto Democrático Nacional para Asuntos Internacionales en Washington DC, cuya misión era observar las elecciones nacionales.

Dice que para ayudar a asegurar que este nuevo “designado” (embajador) tenga intereses y valores alineados con el del país, los líderes empresariales y políticos deben rápidamente unirse detrás de una agenda que claramente demuestre su compromiso con la relación de los Estados Unidos y el plan de política exterior de Trump.

Explica que algunos de los temas que deben ser abordados y que formaron parte de la plataforma de campaña de Trump son el comercio y el turismo

Dijo que RD es uno de los principales destinos turísticos de los viajeros de EE.UU. que han tenido más de 2 millones de visitantes en 2015.

Tags relacionados