Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Impacto de lluvias

Gobierno lleva ayuda a damnificados del Cibao

PERO HAY QUEJAS DE MUCHAS PERSONAS Y RESIDENTES DE ZONAS AISLADAS

Daños. El alcalde Abel Martínez y la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, durante la entrega de ajuares a familias afectadas por las inundaciones en diciembre pasado.

Daños. El alcalde Abel Martínez y la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, durante la entrega de ajuares a familias afectadas por las inundaciones en diciembre pasado.

Tras las abundantes lluvias que afectaron en octubre y noviembre a la región del Cibao, provocando muertes de personas y desapariciones, igual que destrucciones de viviendas, de puentes, carreteras, caminos vecinales y otras estructuras viales, muchos de los afectados tratan de reponerse, mientras el Gobierno e instituciones privadas están buscando soluciones en algunos casos.

Los incesantes aguaceros afectaron con fuerza a las provincias de Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Valverde, Monte Cristi, donde hay damnificados que esperan y claman por la ayuda de las autoridades para reparar o construir sus casas afectadas en grandes escalas por las inundaciones y los deslizamientos.

Familias afectadas Según un levantamiento de organismos de socorro y autoridades locales, en la provincia de Santiago 142 casas fueron destruidas totalmente y otras 64 fueron afectadas por las inundaciones provocadas por los aguaceros de octubre y noviembre de 2016.

El vicepresidente nacional de la Defensa Civil y responsable de ese organismo en la zona Norte con asiento en esta provincia, Francisco Arias, declaró a Listín Diario que la Corporación Santiago Solidario donó unos terrenos para la construcción de un proyecto habitacional que favorecerá a 200 familias damnificadas por las inundaciones provocadas por las lluvias. Afirmó que la gobernadora Aura Toribio está trabajando junto al Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), la Defensa Civil y otras instituciones y que se han reparado muchas viviendas que resultaron afectadas por las lluvias.

De acuerdo con Arias, el levantamiento que hizo la Defensa Civil arrojó que en la provincia de Santiago 144 viviendas resultaron totalmente destruidas por las inundaciones, pero que otras quedaron en mal estado, y que no se puede permitir que personas las ocupen.

Subrayó que en estos momentos trabajan en la verificación de datos y que están dando seguimiento a las personas que viven a orillas de cañadas y otros lugares vulnerables que perdieron parcialmente sus casas.

Sobre el particular, el socorrista agregó que el domingo la Gobernación provincial encabezada por Aura Toribio, la Corporación Santiago Solidario y la Defensa Civil, iniciarán una reedición del levantamiento de los afectados por las inundaciones y que comenzará por el Hoyo de Puchula y el Arroyo de Gurabo.

Sin embargo, el Invi dijo que ha reparado más de 103 casas que fueron afectadas de manera progresiva en Santiago tras las inundaciones.

Según la entidad, esas intervenciones se han hecho en el barrio Duarte del sector de Cienfuegos, en Navarrete, Villa González, Cienaga, Jacagua, Gurabo, Puñal, Licey al Medio y otras localidades afectadas.

(+) SITUACIÓN DE ESPAILLAT El 2 de diciembre de 2016, el director general del Instituto Nacional de la Vivienda, Mayobanex Escoto, encabezó un acto en el que se inició la construcción de 108 apartamentos que beneficiarán a igual número de familias que perdieron sus casas por las lluvias y el desbordamiento del río Moca, Moquita y Juan López y otros afluentes. Asimismo, el Invi anunció que reparó otras viviendas afectadas en Espaillat.

En Santiago y Puerto Plata, todavía hay muchas localidades que siguen incomunicadas por la destrucción de puentes provocados por ríos, arroyos, cañadas y otras fuentes. En el paraje de Los Caños del distrito municipal de Maimón, Puerto Plata, los estudiantes, están perdiendo docencia porque no pueden llegar a tiempo a la escuela, ya que el puente fue destruido por el desborde de un afluente.

Tags relacionados