Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PREOCUPACIÓN

Empresariado pide a SCJ suspender entrada en vigencia del reglamento de Mensuras Superpuestas

PARA EVITAR MAYORES PROBLEMAS DE LOS QUE EXISTEN ACTUALMENTE EN LA JURISDICCIÓN INMOBILIARIA

La cúpula empresarial dominicana expresó su preocupación ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia que aprueba el Reglamento Sobre Soluciones de Mensuras Superpuestas, y pide dispongan la suspensión inmediata de la entrada en vigencia de este Reglamento.

Los empresarios argumentan que con la suspensión de la entrada en vigencia de ese reglamento, buscan corregir los errores del mismo y así evitar mayores problemas de los que existen actualmente en la Jurisdicción Inmobiliaria; y que no se profundice la desconfianza e incertidumbre existente en el régimen de propiedad de la República Dominicana”.

La solicitud fue hecha por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, quien habló en nombre del Conep y de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Hacendados (ADHA), la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES); Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI) y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (ACOPROVI).

Brache explicó que ese reglamento constituye una norma contradictoria desde el punto de vista técnico, jurídico y procedimental y su ambigüedad facilitaría aún más los atentados a la seguridad jurídica en el sistema de Registro Inmobiliario, por lo que solicitamos a la Suprema Corte de Justicia que la entrada en vigencia del mismo sea suspendida de inmediato.

“Luego de participar en un intenso proceso de discusión y consenso del borrador del Reglamento auspiciado por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Mariano Germán, y de haber trabajado durante largas jornadas en el primer semestre del año pasado con los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria, logrando consensuar un proyecto de Reglamento para el Control y Gestión de las Superposiciones entre Planos de Mensuras; nos sorprende y preocupa que la Suprema Corte de Justicia apruebe algo muy distante de lo acordado y que empeora la situación” expresó.

Los empresarios argumentan que ese reglamento abre una puerta a nuevos problemas en la Jurisdicción Inmobiliaria. Además, afecta tanto a los sectores productivos en sus inversiones inmobiliarias como a cualquier particular, por lo que urge suspenderlo de inmediato.

“El Reglamento permitiría realizar cambios en los planos de mensura sin que los titulares lleguen a enterarse, ya que no están contemplados en los procedimientos. Es decir, que el plano de propiedad de una empresa o persona podría modificarse sin que esa empresa o titular sea enterado, lo que pondría en riesgo la seguridad jurídica y el derecho de propiedad establecido en la Constitución de la Republica” explicó.

Tags relacionados