Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL MIÉRCOLES

Senado conocerá en la próxima sesión observación al Código Penal

VALENTÍN LLAMÓ A APOYAR LA PROPUESTA DE MEDINA; DIPUTADA DICE, NO IMPORTA LAS CAUSALES, ABORTAR ES MATAR A OTRO SER HUMANO

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El Senado conocerá el miércoles, en la próxima sesión, las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley del Código Penal.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, explicó este mediodía que la Constitución establece que cuando se trata de una observación del Poder Ejecutivo a una ley, se debe poner en agenda en la próxima sesión de la cámara donde fuere enviada.

“No habla de su tratamiento”, explico Pared Pérez en repuesta al que definió como “un experto constitucionalista que se refirió al tema”.

El presidente de la comisión especial, Rafael Calderón, informó que en la reunión del lunes los miembros dieron lectura a la comunicación enviada por el presidente Danilo Medina, al presidente de la cámara alta.

Posición de los legisladores

El senador Julio Cesar Valentín llamó a sus colegas a apoyar la propuesta del presidente de la Republica.

Mientras que la diputada del Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC), Betzaida González, llamó a los legisladores a rechazar el pedido del mandatario para modificar la ley del Código Penal y establecer algunas causales que permitan el aborto.

La legisladora asegura que la Constitución de la República, del año 2010, no dejó brechas, ni estableció excepciones.

“Honorables, independientemente de la observación del presidente Danilo Medina, nosotros como legisladores tenemos la obligación de, por lo menos, aprobar leyes conforme con nuestro ordenamiento constitucional”, dijo la congresista en carta enviada al bufete directivo de la cámara baja y a los demás compañeros.

“Por más definiciones que le queramos dar, el aborto no es más que dar muerte de manera deliberada a un ser humano inocente e inofensivo que se encuentra en un vientre materno”, apuntó.

“No importa las causales, abortar es matar a otro ser humano. Y aprobar una disposición legal que lo permita sería aberración desde el punto de vista jurídico, médico, social, moral y religioso”, agregó.

Al insistir que eso sería inconstitucional, González dijo que el primer derecho fundamental que establece nuestra Constitución es el derecho a la vida, que en el artículo 37 dispone que “es inviolable desde la concepción hasta la muerte”.

“¡Más claro de ahí no puede estar! Permitir el aborto en ciertas circunstancias sería violar el derecho a la vida después de la concepción, y por tanto, completamente inconstitucional”, aseguró.

Dijo que desde el punto de vista jurídico, para poder votar a favor de este proyecto de ley observado, tendrían que modificar primero la Constitución, de lo contrario, estarían aprobando una ley que desde su nacimiento es nula, por ser contraria a nuestra Carta Magna.

Tags relacionados