Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Procuraduría

Interrogan a dos exdirectores de Inapa por el caso

Investigación. Mariano Germán Mejía, exdirector de Inapa, dijo ayer que en ningún momento vio al empresario Ángel Rondón, representante comercial local de Odebrecht.

Investigación. Mariano Germán Mejía, exdirector de Inapa, dijo ayer que en ningún momento vio al empresario Ángel Rondón, representante comercial local de Odebrecht.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

La Procuraduría General, en la continuación de la investigación del soborno por US$192 millones que Odebrecht admite pagó en el período 2001-2014, interrogó ayer a los exdirectores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Alberto Holguín y Mariano Germán Mejía.

El procurador Jean Rodríguez y la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero, primero interrogaron a Germán Mejía y posteriormente a Holguín, quienes fueron acompañados de sus abogados.

Germán Mejía dijo que a los contratos suscritos con Odebrecht se les hizo una adenda en su gestión, para la construcción de los acueductos múltiples de Samaná y Hermanas Mirabal, a un costo de US$164 millones. Explicó que ese proyecto se construyó en tres etapas aunque originalmente se haría en una, ya que la situación así lo ameritaba y que desconocía el costo final porque dejó las obras sin terminar.

Dijo que el proyecto se construyó en cuatro administraciones diferentes, y señaló que no le cuestionaron sobre soborno sino acerca de cómo invirtió el dinero. Aseguró que en ningún momento vio al empresario y representante comercial de la empresa brasileña, Ángel Rondón.

Mientras que Holguín dijo que no ha firmado contrato con Odebrecht y que acudió a la citación que le hizo el Procurador, tras señalar que está dispuesto acudir a cualquier requerimiento.

Rondón se desliga Mientras el empresario Rondón rechazó que el dinero que ha recibido de la empresa Odebrecht lo haya usado “para comprar conciencia” de funcionarios, a fin de facilitar la firma de contratos. Dijo que fue llamado otra vez por el procurador Rodríguez, para hacer algunas aclaraciones sobre los documentos que depositó el pasado lunes.

A la Procuraduría también acudió el abogado del gerente general en República Dominicana de Odebrecht, Robert Valdez, para hacer algunas aclaraciones sobre los documentos depositados. Valdez no quiso ofrecer detalles respecto a los puntos que fue a aclarar a la Procuraduría, en nombre de su representante Marcelo Hofke.

Tags relacionados