Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Declaración de Punta Cana

Cumbre Celac debatirá la migración y pobreza

VENDRÁN 18 JEFES DE ESTADO Y GOBIERNO Y SECRETARIO GENERAL DE ONU

Rueda de prensa. El canciller Miguel Vargas ofreció los detalles de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Rueda de prensa. El canciller Miguel Vargas ofreció los detalles de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Avatar del Listín Diario
Ramón Perez ReyesSanto Domingo

El problema que produce la migración en la región, el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, el reclamo para la devolución del territorio de Guantánamo, así como la pobreza serán algunos de los temas que tratarán los jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la V Cumbre de la Celac, que se celebrará en Bávaro, los días 24 y 25 de este mes.

Dieciocho jefes de Estado y de Gobierno, así como vicepresidentes, cancilleres y el secretario general de las Naciones Unidas, entre otros dignatarios representantes de organismos mundiales y hemisféricos, participarán en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a los que el presidente Danilo Medina dará la bienvenida la noche del martes 24, informó ayer el canciller Miguel Vargas durante una rueda de prensa.

Se tratarán, además, la seguridad alimentaria, problemática mundial de las drogas, desarme nuclear, desarrollo de las mujeres y conflicto de las islas Malvinas.

Asimismo, los idiomas indígenas y la agenda 20-30 sobre el desarrollo sostenible, entre otros temas, que formarán parte de las 19 declaraciones especiales que firmarán al término de esta Cumbre los mandatarios latinoamericanos y caribeños.

Los trabajos Entre los organismos internacionales que tendrán representantes en el evento, el Canciller citó al presidente del Banco Mundial, el director de la FAO, la secretaria ejecutiva de la Cepal, la secretaria de la Segib, el secretario general del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe y el director del Banco de Desarrollo para América Latina.

“La primera actividad formal en la Cumbre se celebrará el martes 24 con la Décima Tercera Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, durante la cual se revisarán tanto el programa como los documentos que adoptarán los jefes de Estado”, precisó Vargas.

Agregó que a las 7:00 de la noche del día 24 se celebrará el acto de apertura formal en el Gran Teatro del Hotel Barceló Bávaro, con un discurso del presidente Medina, quien luego ofrecerá una cena-espectáculo a sus invitados.

(+) LA DECLARACIÓN Y EL PLAN DE ACCIÓN 2017 PRESIDENCIA DE CELAC: El canciller Vargas refirió que el día 25 se desarrollará la plenaria de la V Cumbre, “donde podrán participar los presidentes y jefes de delegaciones; y al mediodía el presidente Medina ofrecerá un almuerzo, en el curso del cual el director de la FAO, José Graziano da Silva, informará sobre los avances del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre, implementado en los países miembros de la CELAC”. Posteriormente los jefes de Estado adoptarán la Declaración Política de Punta Cana, el Plan de Acción que regirá este año y 19 Declaraciones Especiales, que concluirá con el traspaso de la Presidencia Pro-Témpore de la República Dominicana a la república de El Salvador.

Tags relacionados