Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

4% al sector

Gremios salud llaman a agilizar los acuerdos

ADVIERTEN AL GOBIERNO QUE CUMPLAN LOS PUNTOS QUE ESTÁN PENDIENTES

Representantes. En nombre de los gremios de la salud hablaron las dirigentes de enfermería Sol Amantina y Antonia Rodríguez, y la psicóloga María de los Santos.

Representantes. En nombre de los gremios de la salud hablaron las dirigentes de enfermería Sol Amantina y Antonia Rodríguez, y la psicóloga María de los Santos.

Los gremios que agrupan la Coordinadora Nacional de la Salud (Conasalud), los primeros en firmar el año pasado acuerdos con el gobierno, alertaron ayer sobre la necesidad de que se agilicen los trámites en la implementación de los mismos, ya que aseguran hasta el momento la mayoría de los pensionados se encuentran fuera de la cobertura de salud, contrario a lo acordado.

En rueda de prensa conjunta, representantes de gremios de enfermería, bionalistas, psicólogos, técnicos superiores, licenciados en imágenes y trabajadores de la salud activos y pensionados, llamaron a las autoridades del sector salud a buscar lo antes posible soluciones a los puntos acordados y que aún están pendientes de ejecución.

Entre sus demandas citaron que se active la cobertura de salud para los pensionados, que se agilicen los nombramientos y cambios de designaciones del personal de salud y que se aplique la nivelación y corrección salarial para el personal.

El 4 por ciento Los gremios demandan además que se destine el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al sector salud. No obstante, este punto no forma parte de los acuerdos firmados con el gobierno el año pasado, proceso al que se arribó luego de varios meses de conversaciones bajo la medicación del padre Jesús Castro, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo.

Las enfermeras graduadas demandan además que se establezca el instrumento que le permita concursar para ocupar puestos de dirección en diferentes instancias y tener presencia en el organismo de dirección del Servicio Nacional de Salud.

En nombre de los representantes de los gremios, hicieron el llamado las dirigentes de enfermería Sol Amantina y Antonia Rodríguez, y la psicóloga María de los Santos.

Tags relacionados