Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COMISIÓN DE TRABAJO

Comisión se reúne para analizar observación del Poder Ejecutivo al Código Penal

EL MANDATARIO PROPUSO VOLVER A DISCUTIR SI APRUEBA O NO UN CÓDIGO PENAL QUE DESPENALIZA EL ABORTO

Rafael Calderón, presidente de la comisión.

Rafael Calderón, presidente de la comisión.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La comisión especial designada por el Senado para estudiar las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley del Código Penal, se reunió hoy para discutir la metodología de trabajo.

El presidente de la comisión, Rafael Calderón, informó que los miembros de la comisión dieron lectura a la comunicación enviada por el presidente Danilo Medina, al presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez.

El senador Julio Cesar Valentín llamó a sus colegas apoyar la propuesta del presidente de la Republica.

Mientras que la diputada del Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC), Betzaida González, llamó a los legisladores a rechazar el pedido del mandatario para modificar la ley del Código Penal y establecer algunas causales que permitan el aborto.

La legisladora asegura que la Constitucional de la República, del año 2010, no dejó brechas, ni estableció excepciones.

“Honorables, independientemente de la observación del presidente Danilo Medina, nosotros como legisladores tenemos la obligación de por lo menos, aprobar leyes conforme con nuestro ordenamiento constitucional” dijo la congresista en carta enviada al bufete directivo de la cámara baja, y los demás compañeros.

El mandatario propuso volver a discutir si aprueba o no un Código Penal que despenaliza el aborto, si se cumplen ciertas causales como violación, incesto o el originado en malformaciones en el embrión.

“Por más definiciones que le queramos dar, el aborto no es más que dar muerte de manera deliberada a un ser humano inocente e inofensivo que se encuentra en un vientre materno”, apuntó

No importa las causales, abortar es matar a otro ser humano. Y aprobar una disposición legal que lo permita sería aberración desde el punto de vista jurídico, médico, social, moral y religioso, agregó.

Al insistir que eso sería inconstitucional, González dijo que el primer derecho fundamental que establece nuestra Constitución es el derecho a la vida, que en el artículo 37 dispone que “es inviolable desde la concepción hasta la muerte”.

“Más claro de ahí no puede estar!”, proclamó , y en seguidas agrega. “Permitir el aborto en ciertas circunstancias sería violar el derecho a la vida después de la concepción, y por tanto, completamente inconstitucional”.

Dijo que desde el punto de vista jurídico, para poder votar a favor de este proyecto de ley observado, tendrían que modificar primero la Constitución, de lo contrario, estarían aprobando una ley que desde su nacimiento es nulo, por ser contraria a nuestra carta magna.

Tags relacionados