Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Acueducto

Interrogan a dos exfuncionarios sobre sobornos

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

Luego de varias horas del interrogatorio en el marco de la investigación sobre los sobornos pagados por Odebrecht, practicados ayer al exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Roberto Rodríguez, y al exdirector de Inapa y exministro de Obras Públicas, Freddy Pérez, este último acusó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de aprobar un contrato con la empresa brasileña para la construcción del acueducto de la Línea Noroeste por un monto superior al que él había firmado en Inapa.

Tanto Rodríguez como Pérez fueron interrogados por separado por el procurador general Jean Alain Rodríguez, y la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero, en torno a la investigación llevada a cabo a raíz de que Odebrecht admitiera que dio sobornos en el país por el monto de US$92 millones para que le otorgaran contratos de construcción de obras públicas.

Freddy Pérez, quien fue funcionario en los gobiernos de Leonel Fernández, pidió a Rodríguez, quien dirigió a Inapa en el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), que explique por qué se uso el mismo proyecto que a él le fue objetado, para luego aprobarlo con su propia firma.

A su salida del despacho del Procurador, el exfuncionario dijo en tono molesto que se enteró de esa situación cuando fue cuestionado por el ministerio público durante el interrogatorio.

Dijo que firmó el contrato para la construcción del acueducto de la Línea Noroeste en el 1999, pero que el PRD como tenía mayoría en el Congreso no lo aprobó, sin embargo, la misma pieza que había con la compañía Andrade Gutiérrez en el 2001 o 2002 sirvió para ejecutar el proyecto.

Pérez afirmó que fue una irresponsabilidad del PRD cambiar el presupuesto base de un proyecto social muy importante.

Indicó que no es por politizar el caso, sino que firmar un contrato, tomarlo y casi duplicarlo, eso tendrá que explicarlo Rodríguez.

No hubo intermediación Mientras Rodríguez, exdirector de INAPA en el gobierno de Mejía, dijo que el acueducto de la Línea Noroeste que se hizo a través de la empresa constructora Odebrecht, no contó con intermediación.

Afirmó que para la construcción de la obra se hizo un consorcio a través de una licitación internacional, donde la mejor evaluación la obtuvo la constructora Odebrecht. Manifestó que el consorcio Andrade Gutiérrez tenía el dinero y con el tecnicismo de Odebrecht se construyó el acueducto de la Línea Noroeste.

“Estamos convencidos de que esto se hizo de la mejor manera posible, ahí hubo un consorcio fruto de un llamado internacional que se hizo a compañías interesadas en construir el acueducto de la Línea Noroeste”, acotó.

Aclaró que el primer contrato de la obra se firmó en el 1999, durante el gobierno de Fernández y que cuando él llegó a Inapa le dio seguimiento. Explicó que el costo de la referida obra era de US$161 millones y que cuando llegaron, le dieron seguimiento.

Sostuvo que la obra no se terminó ya que la dejó en 80 por ciento, por lo que no sabe qué pasó con el 20 por ciento.

Tags relacionados