Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Conflicto

Campesinos proponen al Gobierno crear comisión para Valle Nuevo

Documento. Agricultores de Valle Nuevo quieren una comisión que evalúe caso por caso las fincas a desalojar en ese parque.

Documento. Agricultores de Valle Nuevo quieren una comisión que evalúe caso por caso las fincas a desalojar en ese parque.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

El Bloque Municipal de Campesinos de Constanza pidió al presidente Danilo Medina crear una Comisión Evaluadora de la Situación de Valle Nuevo para analizar los casos de forma individual y por zona y luego ejecutar el plan de reducción gradual de las áreas críticas del parque nacional.

En una carta al mandatario, los campesinos exponen que la comisión debe estar compuesta por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente; el alcalde de Constanza; el director del ayuntamiento de Tireo y La Sabina; la presidenta del Consejo Ambiental de Constanza; el párroco de Constanza, el pastor de la Iglesia Evangélica; el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), y el Ministerio de Agricultura.

Proponen que se reforeste de forma inmediata las áreas que sean recomendadas por la comisión, que el INDRHI realice un levantamiento para determinar con exactitud la fuente de donde provienen las aguas que son usadas en el cultivo de alimentos en Valle Nuevo con miras a identificar realmente a cuáles cuencas afecta.

Además, que el Estado intervenga cuando se entienda que hay áreas que no se deben cultivar y deban ser reforestadas en su totalidad, para buscar una alternativa y reubicar a los productores que trabajen ahí.

El 29 de este mes se vence el plazo dado por el Ministerio de Medio Ambiente para que los productores establecidos en las áreas protegidas del Parque Nacional Valle Nuevo terminen la cosecha, retiren los cultivos en desarrollo y desmantelen las infraestructuras y equipos que utilizan en la producción agrícola y pecuaria en esa zona.

Tags relacionados