Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PASE RÁPIDO

Hollywood abre las puertas a cineastas de RD

Avatar del Listín Diario
Wendy Santana de FranjulSanto Domingo

La Ley de Cine de la República Dominicana le ha abierto las puertas de Hollywood al talento criollo para que desarrolle sus capacidades, al punto de que muchos profesionales ya forman parte del staff ejecutivo, de técnicos y de actores de la industria cinematográfica de Estados Unidos.

El Consulado dominicano en Los Ángeles, California, es ahora la punta de lanza para que el país sea visto como la mejor locación del Caribe y Latinoamérica y se produzcan aquí los films asociados a la realidad regional, incrementando las posibilidades de integrar a los creativos locales.

Sobre las expectactivas creadas en torno a la Ley 108-10, de fomento a la industria cinematográfica y otros de proyectos para poner en alto el nombre del país, nos habló la cónsul dominicana en Los Ángeles, Celeste Jiménez Peña, durante una visita que hicimos a la sede diplomática como parte de un recorrido turístico por Hollywood.

¿Cuál es la misión del Consulado en este momento?

El Consulado dominicano busca oportunidades para el desarrollo de nuestro país en materia de salud, educación, deportes, artes y cultura. Como la industria cinematográfica de Los Ángeles es cada vez más abierta a captar talento latino, pensamos que este es el momento de promover el talento criollo. De hecho, ya lo hemos estado haciendo y se han visto resultados.

¿Qué proyectos tiene en marcha?

Ahora estamos promoviendo la Ley de Cine, que proporciona un 25% de incentivo a los productores. Es algo que a todo productor le interesa. Con la Dirección Nacional de Cine (DIGECINE) trabajamos todo el engranaje que se necesita para facilitarle a los creativos de Hollywood instalarse en República Dominicana. Realmente queremos que se queden allá porque tenemos mucho talento.

¿Qué ofrece Hollywood a los dominicanos?

Como la Ley de Cine Dominicana es una especie de híbrido que tomó parte de la de Colombia, de México, Brasil y Estados Unidos, se facilita la realización de producciones cinematográficas en República Dominicana. Además, existe la voluntad de los productores para hacerlo, pues ya muchos profesionales nuestros han demostrado su capacidad, tanto a nivel técnico como ejecutivo y en la parte de la actuación. Lo que hace falta son las gestiones y las promociones que hay que hacer para que todo esto se conozca y se aplique.

¿Usted promueve que cineastas vayan a RD a utilizar el talento criollo?

Sí, a los buenos. Nosotros queremos que los dominicanos se sigan preparando para la industria del cine porque hay muchas oportunidades de entrar ahí y quedarse. No importa que hayan nacido en República Dominicana o en Estados Unidos si son descendientes de dominicanos, se han formado en Hollywood y llevan la sangre creativa. Todos pueden pertenecer a esta gigante industria si van a poner en alto el nombre de la República Dominicana.

¿Qué tan avanzado está el proyecto?

Estamos trabajando con los grandes productores cinematográficos de Los Ángeles, como Warner Bros, Universal Studios, Colombia Pictures, Century Fox, Walt Disney y otros, para que certifiquen a los técnicos dominicanos cuando participen en una de sus producciones. Y a los actores también. Esto tiene mucho futuro y tenemos que dar a conocer lo que están haciendo aquí los criollos para que otros se motiven e ingresen también a este mundo.

¿Cómo pueden los dominicanos acceder a esta industria?

En la página del Consulado hay una herramienta llamada Talents Access que permite a los interesados en mostrar su talento colocar su perfil y nosotros nos encargamos de presentarlos formalmente a las grandes productoras de Hollywood. La página es www.consulatedrwest.com/es/ . Pueden subir sus fotos, videos, algún trabajo que hayan realizado Todo. Hemos escogido a algunos y los hemos recomendado.

¿Qué hemos ganado hasta ahora?

¡Oh! mucho. Con la Ley de Cine en República Dominicana se han facilitado las cosas para la producción local y, como te dije, existen grandes posibilidades de que la industria de EEUU utilice el territorio dominicano y el personal criollo en sus films. En el país se están haciendo entre 60 y 70 peliculas al año, certificadas por DIGECINE. Hemos logrado, también, que actrices como Zoe Saldaña, Michelle Rodríguez y otros que nos han representado muy bien les abran las puertas a los que quieran venir.

¿Qué hace falta?

Que haya un vuelo directo de República Dominicana a Los Ángeles para que incremente el intercambio cultural y turístico y nuestro país sea conocido en todas sus facetas. Y que cuando las productoras decidan instalarse en suelo dominicano se les faciliten las cosas. Estamos trabajando para eso y lo lograremos. Es una oportundiad que hay que aprovechar. El turismo de Los Ángeles en República Dominicana consume mucho y puede dar mucho en materia de ofertas de trabajo. Mira, está el área de actuación y tecnología, pero también el control del vestuario de los actores, el montaje de los escenarios, la presentación de la comida, los ambientes, la animación, todo.

¿Qué otros proyectos desarrolla el Consulado dominicano?

Tenemos la parte de tecnología, promoviendo el emprendedurtismo en los jóvenes a través de ferias que ponen en contacto a los ofertantes y a los demandantes de servicios; promociones culturales dando a conocer nuestras raíces y lo que podemos ofrecer a los turistas; y en educación y salud aportamos a solución de problemas sanitarios cruciales.

¿Qué están haciendo en materia de salud?

Preocupados por la amplia campaña de descrédito que se le hace a la República Dominicana al situarla entre los países con mayor riesgo de contraer enfermedades con el mosquito Aedes aegypti, productor de los virus del dengue, chikungunya y zica, gestionamos con unos científicos brasileños la instalación de un observatorio en RD para estudiar el comportamiento de este fenómeno caribeño. Los científicos también realizan investigaciones en busca de nuevos controles para el VIH y SIDA.

¿Cuál ha sido la experiencia de trabajar para los dominicanos desde un consulado?

Fenomenal. Trabajamos con mucho entusiasmo para hacer quedar bien al país. Hace dos años el Departamento de Estado de Los Ángeles nos certificó como cumplidores estrictos de las normas establecidas para las sedes diplomáticas. Hemos borrado la la impresión de que los domincianos son desordenados. Estamos mostrando lo que realmente somos.

Tags relacionados