Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abogado

Destaca aportes de su última obra

El libro “La Cuestión Electoral Dominicana”, otro tomo escrito por Ángel Lockward y puesto a circular recientemente en la UASD, explica asuntos sobre la jurisprudencia local y extranjera, además del derecho electoral, que, según explicó el profesional, “son materias que apenas se comienzan a dar en las universidades del país”.

El autor considera oportuno conocer, justamente ahora cuando la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Garantías Electorales cursan en el Congreso Nacional, que “no contienen todas las adecuaciones que son necesarias en nuestra legislación”.

“Conviene una Ley Orgánica Electoral o un Código Electoral, que actualice la Ley 285-97 respecto de las atribuciones administrativas de la Junta Central electoral y que mejore la Ley 29-11, particularmente en relación con los delitos electorales y la jurisdicción que los debe conocer cuando se trata de personas con jurisdicción privilegiada”, indicó.

Además, que regule a los partidos políticos y que establezca las garantías electorales y las incompatibilidades, con las penas a quienes violen la legislación, incluida la pérdida de investidura.

Lockward sostiene en este libro que el 97% de los casos que conoce el Tribunal Superior Electoral corresponden a decisiones relativas a actos del Estado Civil, que en los años que lleva el TSE decenas de miles de personas pobres han tenido que venir a la capital por un acta de nacimiento y esperar años, a un alto costo financiero por ellas y que eso se debe conocer en los tribunales locales y, quizás llegar al TSE en apelación.

Las juntas electorales, se plantea en el libro, “deben estar constituidas por abogados, pues son tribunales de primer grado y, que de oficio debe presidirlas el Juez de Paz de cada Municipio para ir despolitizándolas”.

También señala que no hay necesidad, hacia el futuro, de que los miembros de la Junta Central Electoral sean abogados, porque ese órgano “ya no es un tribunal, y sus miembros pueden ser administradores, ingenieros, contadores y de otras profesiones”.

Tags relacionados