Listin Diario Logo
24 de marzo 2017, actualizado a las 07:44 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La República miércoles, 11 de enero de 2017
0 Comentarios

178 AÑOS

Hoy es Día Nacional de la Educación por el natalicio de Eugenio María de Hostos

SUS APORTES EN VARIOS PAÍSES DEL CONTINENTE PERMANECEN PRESENTES EN LA MEMORIA DE LOS PUEBLOS A CUYO DESARROLLO CONTRIBUYÓ

Santo Domingo

Un día como hoy, en 1839, nació el educador, intelectual, sociólogo, escritor y filósofo puertorriqueño Eugenio María de Hostos, cuyos aportes a varios países hicieron que en la actualidad se le conozca como el “Ciudadano de América”.

República Dominicana se benefició grandemente de las cualidades y entrega de Hostos quien en el país fundó la Escuela Normal Preparatoria en 1880. En su honor esta fecha fue declarada en el país como Día Nacional de la Educación. Los  aportes de Hostos, además de pedagógicos, fueron como político, sociólogo, moralista y escritor.

Otro gran aporte de Hostos a la sociedad es haber orientado a la educadora y poetisa dominicana Salomé Ureña para la creación del Instituto de Señoritas, institución que marcó un hito en la educación femenina en el país.

Biografía

Sus primeros estudios fueron en San Juan, Puerto Rico. En 1852, se mudó a Bilbao, España donde completó su formación académica. Posteriormente se matriculó en la Universidad Central de Madrid donde estudió Derecho y Filosofía y Letras.

Luego de concluidos sus estudios viajó a París, desde donde pasó a la ciudad de Nueva York, donde luchó por la independencia cubana y fundó el periódico "La revolución", para lograr la liberación de Cuba, indica su biografía en el portal Educando.

En 1871 comenzó a recorrer Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil, defendiendo su ideario antillano en defensa de la libertad de sus pueblos. En Chile profundizó sus ideas educativas y en la instrucción de la mujer. 

En Argentina propició la construcción del ferrocarril trasandino. La primera locomotora que cruzó los Andes; en honor a él la bautizaron con su nombre. En Brasil se dedicó a escribir sobre la exuberancia de la naturaleza.

Para el año 1875 se radicó en República Dominicana donde varios años después fue nombrado director de la Escuela Normal y fungió como docente de Derecho y Economía Política en el Instituto Profesional.

Hostos murió el 11 de agosto de 1903 en Santo Domingo. Contando con 64 años de edad Hostos fue enterrado en el Panteón de los Heroes Nacionales.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre