Listin Diario Logo
24 de mayo 2017, actualizado a las 05:40 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La República miércoles, 11 de enero de 2017
1 Comentarios

Disposición

Medio Ambiente aplicará acción sobre extensión de Valle Nuevo

DICE QUE QUIEREN HACER CREER QUE LOS LÍMITES LLEGAN HASTA COMUNIDADES QUE NO SON ÁREAS PROTEGIDAS

  • Medio Ambiente aplicará acción sobre extensión de Valle Nuevo

    Recuperación. El Ministerio de Medio Ambiente mantiene la posición de cumplir la resolución 14-2016, a los fines de proteger el Parque Nacional de Valle Nuevo donde nacen importantes ríos que abastecen buena parte de la población.

Santiago Benjamín de la Cruz
santiago.delacruz@listindiario.com
Santo Domingo

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, confirmó ayer que personas de poder han ampliado los límites del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), para hacerle creer a cientos de campesinos y personas de escasos recursos que serán desalojados, pero que frente a esa situación han tomado las medidas correspondientes.

“Esas personas quieren hacer creer que los limites llegan hasta comunidades que no están dentro de las áreas protegidas. Eso es una confusión que esas personas quieren llevar diciendo que se va a desalojar a miles de familias, y eso es mentira, porque esas familias no están dentro del parque, están afuera y ahí no hay ningún problema”, manifestó Domínguez Brito.

El ambientalista Luis Carvajal denunció en este medio de comunicación que con la intención de que cientos de campesinos y personas de escasos recursos reaccionen ante la resolución 14-2016, emitida por el Ministerio de Medio Ambiente, gentes de poder les han hecho creer a infelices productores que los límites del parque fueron extendidos.

La resolución prohíbe la producción agrícola y pecuaria en las áreas protegidas del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), así como el asentamiento humano.

El ministro de Medio Ambiente aseguró que el ambientalista Luis Carvajal tiene razón en todo lo que ha dicho, “porque es una gran confusión que esas personas quieren llevar a los que menos tienen”.

Desalojados
Domínguez Brito reveló que miembros de la entidad que dirige han ido en varias ocasiones a las comunidades que tienen la confusión de que serán desalojados, para aclararles que están fuera del área protegida del parque. “Yo creo que ya los campesinos y personas de escasos recursos que les dijeron que serán desalojados están conscientes de que es mentira”, expresó. Reiteró que extender los límites de Valle Nuevo ha sido un mecanismo de las personas de poder para tener a la masa pobre como aliados.

El ambientalista Carvajal aseguró que él mismo constató en dos comunidades que están muy alejadas de los límites de Valle Nuevo, que los residentes están reclamando porque el Ministerio de Medio Ambiente los va a desalojar, cuando no están dentro de las áreas protegidas del parque y sus predios no serán tocados. “Esas personas de poder han ido a donde los campesinos y personas de escasos recursos, a decirles que tienen que actuar porque los van a desalojar. Incluso, estuvimos en una asamblea masiva donde muchas de esas personas que estaban reclamando, no están ni cerca del parque, pero los confundieron diciéndoles que están dentro y que serán desalojados”, aseguró Carvajal.

Aseguró que “yo mismo me dí cuenta que los límites no están donde van. Nosotros comenzamos a escuchar la queja de la gente que vive en comunidades distanciadas del parque y comenzamos a preguntarnos, cómo es posible que esas personas se estén quejando si no están ni cerca del parque”. Manifestó que a muchas personas de escasos recursos les hicieron creer que el parque lo ampliaron para que crean que los van a sacar del lugar.

Reveló que las dos comunidades que, constató que creen que están dentro de los límites sin estarlo, son Ocoa y Padre Las Casas.

“Incluso le dijeron a los residentes de Los Martínez, que está a unos 50 kilómetros de Valle Nuevo, que están dentro del parque. Eso es una barbaridad, porque lo único que eso persigue es poner a esos lugareños a reclamar”, resaltó.

Explicó que “esas personas de poder” ampliaron los límites de diferentes maneras, porque en la zona de Ocoa están movidos unos 17 o 18 kilómetros más abajo del límite real del parque.

(+)
ACTIVIDADES ILEGALES DENTRO DE VALLE NUEVO
CREAR INCERTIDUMBRE:
“No puedo decir en cuánto lo ampliaron, porque solo pude constatar los dos puntos que mencioné, pero ellos le avisaron a muchísimas personas que están bien lejos. La técnica fue crear la incertidumbre de cuál es el límite real”, expresó. Indicó que, ya los verdaderos empresarios están reaccionando y le están demostrando al pueblo que son personas de poder, y admiten que están haciendo actividades ilegales dentro de Valle Nuevo. Consideró que esa situación se da frente a la resolución 14-2016 del Ministerio de Medio Ambiente, y que quienes incitaron esas acciones fueron las personas de poder. Al ser preguntado si se refería a los empresarios cuando dice “personas de poder”, Carvajal dijo que “nosotros no sabemos nombres, pero está claro que los empresarios que tienen sus entidades ahí dentro, han usado ese argumento del desalojo”.

Manifestó que esas prácticas que cometen esas empresas son en plena violación y lo hacen con conciencia. “Hay que averiguar legalmente cuánto deben a los empresarios que están reclamando pago por sus terrenos, porque el daño que ellos han causado al intervenir el agua o violar varias leyes medioambientales implican multas significativas y retenciones, lo cual es una cantidad mucho mayor a lo que el Estado debe dar por esos terrenos”, resaltó. Expresó que esos empresarios reconocieron todas las violaciones que han realizado, por lo que el Estado no puede ser indiferente ante esa situación, “porque ese es un delito conocido públicamente por el que tienen que responder ante la ley”.

COMENTARIOS 1

Comentó: Antuanliseaux
De:
ES QUE QUIEREN PESCAR EN RIO REVUELTO



11 ene 2017 11:06 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre