Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

18 años postrada

Mujer de 81 años clama por ayuda

De sus 81 años de edad, Dionisia Jiménez, tiene 44 padeciendo quebrantos de salud y 18 postrada en una cama de posición que exhibe un avanzado deterioro.

Padece de filariasis o elefantiasis ya con niveles muy avanzados que lo que le hace imposible la movilidad; tiene problemas cardíacos que le impiden acceder a tratamientos quirúrgicos, sufre de circulación, de la vesícula y presenta fuertes dolores de cabeza.

Su vida depende de cuatro tipos de medicamentos que debe usar de manera permanente, cuyo costo supera los 12 mil pesos mensuales, los cuales, según reveló a Listín Diario, no tiene medios para conseguirlos, debido a que no tiene ningún ingreso económico y los tres hijos que le sobreviven, de los cuatro que tuvo, tampoco tienen trabajo fijo por lo que no pueden suplírselos.

Dice que cada mes gasta 18 paquetes de sábanas desechables; debe usar un polvo especial para evitar yagas en su cuerpo por el encamado que cuesta 400 pesos y que el colchón de su cama ya no sirve. Asegura que ha sobrevivido de la solidaridad de la iglesia.

Dionisia, quien siempre se dedicó a los quehaceres del hogar, decidió dar a conocer su caso para apelar a la solidaridad de las autoridades y la sociedad dominicana para poder seguir comprando sus medicamentos y su alimentación. También necesita un nuevo colchón antialérgico para su cama.

Vive desde hace 54 años en un viejo condominio que pertenecía a la familia Trujillo, en la Lope de Vega esquina Euclides Morillo, con su hijo Freddy López, que dijo ser comediante. En una pequeña sala tiene ubicada su cama, donde permanece acostada, al lado está una mesita pequeña con la estufa y los enseres de cocina.

El local, carente de salubridad y con marcado deterioro de techos y pareces, es compartido por varias familias.

Para cualquier ayuda pide que se la lleven a la casa o le llamen al teléfono 809-732-6021.

Dice que en sus 44 años luchando con sus problemas de salud ha estado ingresada en varios centros de salud públicos y privados, y que su pierna fue evaluada hasta por unos médicos cubanos, pero que cuando se quiso buscar una solución definitiva, ya estaba muy complicado.

“No tengo la manera de cubrir mis necesidades, por lo que he tenido que llamar y clamar por ayuda”, señala.

Filariasis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la filariasis linfática como una enfermedad parasitaria que puede producir alteraciones del sistema linfático e hipertrofia anormal de algunas partes del cuerpo, causando dolor y discapacidad grave.

Se estima que hay más de 947 millones de personas en 54 países amenazados por la filariasis linfática que requieren tratamiento profiláctico a gran escala, conocido también como quimioterapia preventiva, para detener la propagación de la enfermedad.

Tags relacionados