Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Santo Domingo Norte

Se venció el plazo para desalojar a buhoneros

LA ALCALDÍA LES PIDIÓ ABANDONAR ESTACIÓN MAMÁ TINGÓ DEL METRO

A los buhoneros de los alrededores de la estación Mamá Tingó del Metro de Santo Domingo, en Santo Domingo Norte, se les venció ayer el plazo dado por el ayuntamiento para abandonar el área. Sin embargo, sostienen que ahora su preocupación es que no tienen lugar en dónde vender sus mercancías.

El acuerdo establecido entre la asociación de buhoneros y la alcaldía de esa demarcación no contempla reubicación y se les ordena a los vendedores retirarse del área cercana a la estación del Metro y dejarla completamente limpia.

Para hoy no puede haber un solo puesto de venta en las inmediaciones de la avenida Jacobo Majluta y Hermanas Mirabal, según lo establecido en el convenio firmado por el alcalde René Polanco y el presidente de la asociación, Jabiel Ureña.

Algunos de los vendedores informales comenzaron a retirarse antes de que el plazo venciera, pero otros ofertaron sus mercancías hasta ayer establecido como el último día, luego de que el alcalde les diera una prórroga por las festividades navideñas.

“El alcalde es el que sabe qué va a hacer con nosotros”, dijo Minerva, una vendedora de calzados de la zona.

Dijo que ha mantenido su familia por años con la venta de zapatos, que en un principio fue ambulatoria, pero que luego decidió apostarse allí por problemas en la columna.

“Uno es de esto que vive, sabemos que tenemos que irnos hoy pero no tenemos en dónde comenzar a vender”, expresó, tras asegurar que el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte les había comunicado sobre un mercado para los buhoneros, pero que en esta ocasión solo se les dijo que debían retirarse.

Asimismo, Francisco, un vendedor de celulares con ocho años en la zona, dijo que todos los buhoneros saben que deben abandonar el área y dejarla limpia, pero que se les comunicó además que serán organizados.

Sostuvo que la cantidad de vendedores y mercancías en la zona cercana al Metro es más visible en tiempos festivos como la Navidad, pero luego están más organizados. En las aceras del encuentro de las avenidas Hermanas Mirabal y Jacobo Majluta se ofertan diferentes productos como ropa, calzados, extensiones de cabello, frutas, vegetales, celulares, pacas y otros artículos.

La pasada semana el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, aseguró que en caso de que los vendedores no cumplan con el acuerdo, la alcaldía tendrá que utilizar “los mecanismos que la ley les faculta a los fines de devolver el esplendor, y que los ciudadanos puedan caminar de manera libre”.

Tags relacionados