Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vigilancia

AMET activa una operación contra vehículos sin placas

PRÓRROGA QUE HABÍA SIDO OTORGADA LA DGII CONCLUYÓ EL PASADO VIERNES

La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) ha retenido más de 1,600 vehículos, después de vencida, el pasado viernes, una prórroga otorgada a sus propietarios para la renovación de marbetes, correspondientes a este año.

El portavoz de la AMET, Diego Pesqueira, informó ayer que efectivos de ese ente se mantienen vigilantes en intersecciones y semáforos, con el propósito de retener aquellos vehículos, cuyos conductores no han cumplido con la renovación del documento.

Reporteros de Listín Diario recorrieron desde temprano y la tarde de ayer varios trayectos de vías en el Gran Santo Domingo, observando las operaciones de personal de la AMET, mientras retenían vehículos en tránsito, sin el nuevo marbete en sus unidades.

Pesqueira indicó que los vehículos son llevados a los centros de acopio de la Amet, ubicados en la Autopista Duarte y Santo Domingo Este.

Cuando apenas faltaban dos días para el vencimiento del plazo dado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para la renovación del Impuesto de Circulación Vehicular (Marbete 2017), solo 882,704 conductores de vehículos se habían acogido a esta reglamentación.

Esto representa un 72% del total hábil para renovación este año.

Según la institución recaudadora, se esperaba que renovarían 1,080,856 vehículos, que representan un 89%, de un total de 1,196,812 unidades hábiles para renovar. La DGII espera que el 11% restante renueve en el período con recargo, que inició el pasado sábado 7 de enero y finalizará el 7 de febrero.

Pesqueira advirtió que los conductores de los vehículos retenidos deberán pagar, además de los 900 pesos de recargo por retirar el permiso de marbete vencido, una multa de mil pesos a la AMET.

El Departamento de Comunicaciones de la institución ha destacado que las 26 entidades bancarias que trabajan en el proceso en todo el territorio nacional tienen aproximadamente 471 sucursales para un total de 1,133 ventanillas disponibles para que los contribuyentes puedan ponerse al día en relación a este impuesto.

Un consejo a propietarios Pesqueira hizo un llamado a los ciudadanos que no se han puesto al día con la reglamentación para que dejen sus vehículos en los hogares hasta tanto puedan regularizar su situación.

“Han sido tanto los vehículos retenidos que prácticamente han desbordado la capacidad de los centros de retención en el Distrito y en el canódromo”, dijo Pesqueira, contactado vía telefónica. En ese sentido, indicó que se están dando facilidades a los conductores para que vayan retirando sus vehículos de manera ágil tan pronto presenten el marbete.

Resaltó que hay muchas personas que ya han comprado sus marbetes, pero no lo han colocado en sus vehículos, porque lo dejan guardado en sus casas o lugar de trabajo, por lo que instó a que lo coloquen de inmediato en el cristal delantero para evitar contratiempos.

Tags relacionados