Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

NÚÑEZ COLLADO

Convocarán para conocer las leyes de partidos y electoral

Monseñor Agripcino Núñez Collado, coordinador del Diálogo Nacional, convocará próximamente a los partidos, la sociedad civil y otros sectores para iniciar los trabajos en busca del consenso para la elaboración de la ley de partidos políticos y la modificación a la Ley Electoral.

Así lo reveló ayer el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, quien dijo que el organismo está a la espera de haga la convocatoria correspondiente, al tiempo que explicó que la misión del organismo electoral en ese aspecto es ayudar, impulsar y animar, tanto a los partidos como al Congreso Nacional para que se llegue a un consenso y la ley sea aprobada.

Dijo que el objetivo es que la República dominicana cuente cuando antes con una Ley de Partidos que permitirá el ejercicio de los derechos de elegir y ser elegidos en paz tranquilidad y equilibrio.

A juicio del destacado jurista, esa ley, que ya tiene un trayecto recorrido en el Congreso Nacional, permitirá que el país pueda tener resultados electorales libres. Agregó que la propuesta que hace la JCE incluye la modificación a la Ley Electoral, porque además, la reforma constitucional del 2010 se llevó de encuentro y modificó gran parte de la Ley 275-97, por lo que entiende debe ser armonizada.

El pleno de la JCE ha manifestado que está comprometida con colaborar para que en el 2017 ley de partidos políticos y la reforma de la Ley Electoral sean una realidad y el país pueda realizar una elecciones justas, equilibradas, transparentes y que tengan resultados que estén libres de toda sospecha. Después del planteamiento los jueces la JCE recibieron en su sede la visita de parte de los miembros de la Comisión Permanente de Junta Central Electoral de la Cámara de Diputados, encabezada por su presidente, Víctor D’Aza.

En el marco de la visita, D’Aza anunció el interés de dicha Comisión de que para el 2017 se pueda aprobar el proyecto de ley de partidos y organizaciones políticas, así como la reforma a la Ley Electoral.

Tags relacionados