Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

JEAN RODRÍGUEZ

Procurador dice responderá a la sociedad su reclamo contra la impunidad

SOSTUVO QUE LA JUSTICIA ES UN IDEAL POR EL QUE VALE LA PENA LUCHAR TODOS LOS DÍAS

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, afirmó hoy que el Ministerio Público está comprometido a responder de manera contundente al reclamo de los dominicanos que sienten que les ahoga la impunidad.

Invitó a todos los actores del sistema de justicia, a trabajar como equipo y producir una mayor coordinación para manejar los grandes retos, recuperar la confianza de la sociedad y responder al llamado de todos los dominicanos contra la impunidad.

Sostuvo que la justicia es un ideal por el que vale la pena luchar todos los días, tal y como hicieron los Padres de la Patria, que lucharon incansablemente por una República libre, independiente y democrática, donde nadie pudiera ser juzgado sino por un tribunal competente.

El procurador habló en esos términos, en su intervención en la celebración del Día del Poder Judicial, en el Altar de la Patria, donde el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía depositó una ofrenda floral, con la presencia de jueces y otras personalidades.

Dijo que la respuesta que anhela la sociedad y el éxito que necesitan, exige que todos cumplan a cabalidad su rol.

Llamó a todas las partes que integran el sistema a trabajar como equipo y lograr una coordinación eficiente de jueces, fiscales y defensores públicos.

Destacó que el sistema de justicia ha evolucionado, pero siempre puede ser mejor, y pueden y deben perfeccionar su capacidad de dar a cada quien lo que la ley establece.

“Es un compromiso permanente para todos los actores del sistema, que nos obliga a reflexionar y evaluar continuamente nuestras acciones”, enfatizó.

Explicó que uno de los principales retos del sistema, que demanda un esfuerzo más coordinado, es introducir las mejoras necesarias para agilizar los procesos en materia penal.

Manifestó que también hay que hacer cambios enfocados principalmente en la reducción de los aplazamientos de las audiencias, en el traslado efectivo de los imputados y el cumplimiento de los plazos legales y en el descongestionamiento de las cárceles.

“Nosotros tenemos un compromiso que nos impide renunciar al ideal de justicia. Al contrario, tenemos que trabajar para ella, y poner a su disposición todo nuestro intelecto y capacidad de trabajo; porque los jueces y fiscales son custodios de algo que es mayor que nosotros mismos”, adujo.

Tags relacionados