Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Monseñor Nicanor Peña

Obispo pide agilizar solución de casos delictivos

Avatar del Listín Diario
Manuel GilbertLuperón, Puerto Plata

El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, demandó ayer de los organismos de seguridad del Estado actuar con todos los casos con igual prontitud demostrada durante la persecución del exteniente John Emilio Percival Matos y la captura de los integrantes de su banda de atracadores.

Peña Rodríguez dijo, al final de una homilía que presidió ayer en el Templo de Las Américas con motivo del 523 aniversario de la Primera Misa oficiada en América el 6 de enero de 1494, que a los problemas hay que buscarle solución por la vía correcta, “no por la vía de la violencia, porque toda violencia genera violencia”.

“Que se actúe con el mismo empeño y con la misma intensidad que se hizo en la persecución y muerte de Percival Matos, que se haga contra todos los demás que andan por ahí cometiendo fechorías”, exigió el prelado católico, quien fue entrevistado al final de un acto religioso que presidió junto al obispo de la diócesis Puerto Plata, Julio César Corniel Amaro.

“En cuanto a lo que usted (periodista) pregunta, en el sentido de si se debe actuar con la misma eficiencia, con la misma diligencia y con el mismo empeño que se actuó en el referido caso, eso es una realidad; todo lo que signifique desorden en la comunidad, debe ponerse en orden, para que camine como debe ser”, señaló.

Nicanor Peña, también obispo de la Diócesis de La Altagracia, indicó que “todos podemos decir que las leyes son buenas, el problema está en su aplicación, por lo que los jueces deben aplicar la ley con rectitud y el que haya que castigar que se castigue, pero que tampoco castigue a inocentes”.

En ese sentido, recordó que hay un principio legal que reza ‘más vale dejar libre a mil culpables que condenar a un inocente, y hay que tener cuidado a la hora de juzgar a una persona’, advirtió de que los hechos deben ser llevados “hasta las últimas consecuencias y que se castigue a quien haya que castigar”.

Atribuyó la ola delictiva que azota al país a la falta de formación en valores, “sobre todo de formación en los hogares, porque cuando el hombre o el ser humano, en sentido general, no tiene formación, es una bestia”.

“Si el hombre no tiene valores es una bestia y da rienda suelta a todo lo que le llega a la mente, pero cuando tiene principios y valores, entonces sabe cómo actuar”, agregó.

Tags relacionados